Fonoaudiología


¿POR QUE FONOAUDIOLOGIA EN LA USAL?

Porque  más de 50 años nos avalan en la formación de profesionales fonoaudiólogos dado que es la Primera Carrera  Universitaria del país.  Fue creada en el año 1959 y en 1980 screó la Licenciatura en Fonoaudiología.   Actualmente, la USAL te ofrece  el título de grado de Licenciado en Fonoaudiología a los cinco años.

 Nuestro título de Licenciatura en Fonoaudiología ha sido homologado al de Master in Speech and Language Pathology por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

La Fonoaudiologíaha experimentado a lo largo de los años de su desarrollo un constante crecimiento acorde con la evolución de las ciencias de la salud, brindando a los estudiantes que optan por ella, una salida laboral amplia e inmediata. Considerando al paciente en su dimensión bio-psico-social, nuestros estudiantes se forman integralmente en las áreas que identifican la especialidad: voz, audición, habla, lenguaje y fonoestomatología tanto en la prevención como en la rehabilitación de las “Alteraciones de la Comunicación Humana”.

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse en todas las áreas que integran la especialidad  para que puedas elegir  tu ámbito laboral dentro del campo asistencial, de educación, de investigación, asesoramiento y auditorías. Para nosotros, es fundamental la formación práctica del profesional de la salud y para ello  te posibilitamos a partir de 1ª año, Práctica Hospitalaria y Asistencial con modalidad rotatoria y  supervisión a cargo de Fonoaudiólogos y te ofrecemos también a partir del primer año de la Carrera, pasantías y concurrencias de capacitación actuando como Auxiliares de Fonoaudiología,  para que mientras estudiás vayas adquiriendo experiencia laboral.


Res. Rec. Nro. 413/12


PRIMER AÑO

Anatomía

 Fisiología

Embriología y Genética

Psicología

Lingüística I

Introducción a la Fonoaudiología

Física Acústica

Filosofía

Técnicas de Exploración Psicológica

Equipos de Salud I

Práctica Clínica I

 

SEGUNDO AÑO

Patología del Habla y del Lenguaje I

Patología de la Voz I

Otología I

Audiología I

Lingüística II

Neurología

Práctica Clínica II

Equipo de Salud II


TERCER AÑO

Patología del Habla y del Lenguaje II

Audiología II

Patología de la Voz II

Etica Profesional

Psicología Educacional

Práctica Clínica III

Otología II

Teología 

Equipo de Salud III

CUARTO AÑO

Terapeútica Audiológica

Psicolingüística

Odontoestomatología

Otoneurología

Afasiología

Metodología de la Investigación

Neurolingüística

Fonoestomatología

Equipo de Salud IV

Práctica Clínica IV

QUINTO AÑO

Seminarios de Investigación:
Area Voz
Area Audición
Area Lenguaje
Area Fonoestomatología

Equipo de Salud V

Lenguaje y Discapacidad

Práctica Clínica V

Seminarios Optativos: I, II y III

 

Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción: el aspirante deberá concurrir con las siguientes evaluaciones:

  1.  Exámen médico otorrinolaringológico (nariz, garganta y oído) completo, con informe. Incluye examen de cuerdas vocales. Se puede realizar en hopital, medicina  prepaga u obra social;
  2.  Audiometría tonal, solicitar la orden al médico ORL
  3. Examen de aptitud fonoaudiológico, se realiza en la Facultad de Medicina, no es arancelado.

Con todo esto solicitar turno en la Facultad al 4811-8519/ 4813-2935 ( de 14 a 19 hs. sra. Gabriela), 

Curso de Nivelación Obligatorio

Requisitos Generales:

  • Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
  • Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
  • DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
  • Abonar aranceles correspondientes
  • Curso de Ambientación Universitaria

Con estos elementos concurrir, de 9 a 20 hs  al Departamento de Inscripciones, Rodríguez Peña 764 o al al Centro de Informes e Inscripción,  Av Callao 801 (esq. av. Córdoba)


Los aspirantes deberán poseer capacidad sensorial y motora.
 

Cierre de inscripción: miércoles 28 de febrero de 2018

Curso de Nivelación Obligatorio: desde el jueves 1 de marzo hasta el viernes 16 de marzo de 2018

Inicio del ciclo lectivo: lunes 19 de marzo de 2018

 

¿DONDE SE CURSA LA CARRERA? 


FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845 – (C1050AAK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

e-mail: uds-medi@usal.edu.ar


Horario de clases:  

  • 1º año de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  • 2º y 3º año de lunes a sábados de 8 a 13 hs.
  • 4º y 5º año martes, miércoles y jueves de 16:30 a 22 hs

Los horarios de clases incluyen e Prácticas Clínicas

DIRECTORA:  Lic. Mónica Rodríguez

 

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Medicina
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)
Mail: medicina@usal.edu.ar

 

Escuela de Posgrado Tel/Fax: (054-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)

Mail: uds-pmed@usal.edu.ar

 

El Licenciado en Fonoaudiología posee conocimientos que lo habilitan para desempeñarse en la detección, en la  prevención y en el diagnóstico, evaluación y rehabilitación  de pacientes con deficiencias auditivas, de la voz y del habla, lenguaje y fonoestomatología. Puede planificar, organizar y dirigir Servicios de Fonoaudiología en hospitales y centros de salud, ejercer  la docencia universitaria y desarrollar la Carrera de Investigador.

El profesional egresado de la USAL está capacitado para integrar equipos de salud inter y multidisciplinarios.  Desarrolla su profesión en hospitales, clínicas, instituciones de salud, centros de rehabilitación, gabinetes escolares, escuelas especiales. consultorios, escuelas de arte, canto y locución. Dado que el espectro laboral que abarca hoy la Fonoaudiología es sumamente amplio,  permite según los propios intereses una orientación hacia determinada área pudiendo dedicarse a la atención de pacientes niños, adultos con y sin discapacidad.

A partir de la prescripción y diagnóstico médico,  podrás realizar:

Área Audición: determinación  del nivel de audición, detección temprana de la hipoacusia mediante Otoemisiones Acústicas, selección de audífonos, rehabilitación de pacientes con implante coclear e hipoacúsicos en sus distintos grados de severidad, evaluación y rehabilitación vestibular, peritajes audiológicos.

Área Voz: educación de la voz para prevención de la patología vocal, educación y rehabilitación de la voz profesional (docentes, actores, cantantes, locutores, empresarios, telemarketers, oradores), rehabilitación de las disfonías de causa funcional u orgánica y estudios computarizados de la voz.

Área Habla y Lenguaje: ausencia de lenguaje, retrasos en su adquisición, alteraciones articulatorias,  tartamudez, trastornos que inciden en la adquisición de la lecto-escritura, problemas de aprendizaje, alteraciones del lenguaje en accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, trastornos generales del desarrollo, estimulación temprana de funciones específicas.

Área Fonoestomatología: prevención, evaluación, habilitación y rehabilitación de los trastornos de la motricidad orofacial que impliquen retraso, dificultad o impedimento para la ejecución de las funciones vegetativas: respiración, deglución, succión, masticación.  Disfagia, trastornos de la deglución en el recién nacido, asistencia en la alimentación, deglución disfuncional, respiración bucal, fisuras de paladar, labio leporino.

El egresado de la USAL está capacitado para acceder a las Residencias Hospitalarias públicas y privadas en las que desde su implementación para Fonoaudiología nuestros graduados tienen una muy destacada participación.

La USAL te ofrece el Plan de Intercambio y Cooperación Internacional para acceder a programas de intercambios Internacionales con aquellas  Universidades con las que tiene convenio.

La celeridad de los cambios, los avances científicos y tecnológicos son indicadores de la necesidad de la Educación Permanente para desempeñarse en el Ejercicio Profesional de la salud.  Por ello, la USAL ofrece  posgrados específicos, jornadas y eventos científicos para acceder a un perfeccionamiento continuo.

Horario de Clases (incluye Práctica hospitalaria y asistencial)

1° año Lunes a Viernes de 8.00 a 13.30 hs.

2° y 3° año Lunes a Sábado de 8.00 a 13.00 hs.

4° año Miércoles y Jueves de 17.00 a 22.00 hs.

5° año Martes y Jueves de 17.00 a 22.00 hs.

 

Para el Ciclo 2018

 

FECHAS:  martes 14 de noviembre de 2017

HORARIO: 18 hs.puntual

LUGAR: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, 2º piso, aula 205. Concurrir sin entrevista previa