D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
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Medicina


CARRERA DE MEDICINA

1. FUNDAMENTACIÓN

En la formación del egresado médico, la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador aporta peculiaridades fundadas en su historia de más de medio siglo y en su propia cosmovisión del hombre, del mundo y de Dios.
Destaca por su apertura científica y actitudinal hacia el Creador, un permanente avance mediante el retorno a las fuentes, y un sólido pluralismo que salvaguarda la unidad en la diversidad.
La Carrera de Medicina se entronca con los fines de toda la Universidad, señalados con precisión en su Estatuto Académico en el artículo 2º, que dice: La Universidad del Salvador tiene como finalidades esenciales y específicas:

a) A la formación integral – científica, humanista y cristiana – de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores.
b) La investigación científica, capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe.
c) En general, toda docencia superior, encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos.

Su misión abarca al hombre, la ciencia y la sociedad. Al hombre, a través de la docencia, a la ciencia, a través de la investigación y a la sociedad, a través de la extensión y el servicio.
Su raíz fundacional la compromete a un respeto irrestricto de la naturaleza y dignidad de la persona humana. En tal sentido, se explica su preocupación por una propuesta de formación integral de los alumnos, abarcativa de su dimensión científica, humanista y cristiana.
Tal preocupación fundacional se extiende no sólo a la promoción profesional del futuro médico, sino también a la motivación para incursionar en los ámbitos de la docencia y de la investigación. Coherente con sus principios fundacionales y con su historia, reviste especial importancia su compromiso para que, como comunidad de maestros y alumnos, sea ámbito de respuesta académica y solidaria a los nuevos desafíos que se presentan a la persona y a la sociedad frente a la vida, la salud, la enfermedad y el dolor, y la humana respuesta que puede aportarse, conforme a la realidad sanitaria, epidemiológica y socioeconómica del país. De un modo particular se pretende una capacitación en educación para la salud, comunicación y medicina preventiva.

2. FINES

A la luz de su fundamentación, son sus fines esenciales:

- La formación científica, humanista y cristiana del futuro médico, promoviendo el mayor rigor profesional, docente e investigativo.
- Un especial énfasis en el mas riguroso método científico-médico, particularmente en el ciclo biomédico, que sustente y se complete con la formación práctica y la adquisición de las debidas competencias concretas. Tal rigor científico-médico no excluye sino que se abre en una visión trascendente de la persona humana.
- Aportar una formación adecuada para un médico generalista, capaz de integrar y sintetizar los diversos conocimientos teóricos y las distintas competencias.
- Sustentada en la fundamentación histórico-doctrinal de la Universidad, constituye una especial finalidad de la Carrera de Medicina la formación desde los inicios en una profunda y humana relación médico-paciente, sustento que se verá enriquecido con los mas actuales aportes tecnológicos y actualización bibliográfica específica.

Sus fines abarcan funciones en docencia, investigación, extensión y servicio. Tiene por objetivos esenciales y específicos la formación integral, científica, humanista y cristiana de sus estudiantes en orden a la promoción de egresados de amplia base profesional y sólida inclinación hacia las actividades de docencia, investigación y servicio.

3. PROPÓSITOS

El Cuerpo Directivo y Docente, inspirado en la fundamentación y en los fines, adecua sus propósitos en orden a la consecución de sus objetivos.
A los propósitos generales de toda Carrera de Medicina, su Claustro suma:

- La particularidad de mantener una adecuada proporción docente-alumno, que permita una formación personalizada.
- Un alto índice de evaluación formativa.
- Distintos niveles tutoriales que respondan a las dificultades e inquietudes de los alumnos en los diferentes ciclos pre-médico, biomédico, clínico y su culminación en la práctica final obligatoria.
- Una amplia visión y una sólida adquisición de la realidad socioeconómica del país
- Un especial propósito es el de aportar un conocimiento no meramente acumulativo, que sea capaz de una síntesis integradora de lo aprendido en los distintos ciclos y cátedras a la luz del fin de formar un médico generalista.
 


Res. Rec. Nro. 107/03

(Hacer click sobre las asignaturas para visualizar los contenidos mínimos.)

 

1º año
 

Hs.Sem.

Duración

Hs.Tot.

9551

Anatomía Normal, de superficie y por imágenes

8

A

256

9552

Histología, Biología Celular y Embriología

7

A

224

9553

Bioquímica Médica

5

A

160

9554

Primeros Auxilios

2

B (*)

16

9555

Introducción a la Salud Pública

2

C (*)

32

2º año  
    Hs.Sem. Duración

Hs.Tot.

9556

Fisiología y Biofísica

8

A

256

9557

Microbiología y Parasitología

8

A

256

9558

Patología General

5

C (2°Cuat)

80

9559

Psicología General

3

C (*)

48

9560

Sociología de la Salud

3

C (*)

48

9561

Filosofía

3

A

96

9562

Inglés I

2

A

64

9563

Informática I

3

C (*)

48

9565

Inmunología

5

C (1°Cuat)

80

3º año
    Hs.Sem. Duración

Hs.Tot.

9564

Patología Especial

5

C (1°Cuat)

80

9566

Medicina I

20

A

560

9567

Farmacología

4

A

128

9568

Psicología Evolutiva

3

C (*)

48

9569

Demografía

2

C (1°Cuat)

32

4º año
    Hs.Sem. Duración

Hs.Tot.

9570

Medicina II:

20

A

420

9571

Medicina II: Cardiología

 

1°Cuat

 

9572

Medicina II: Neurología

 

1°Cuat

 

9573

Medicina II Nefrología

 

2°Cuat

 

9574

Medicina II: Neumonología

 

1°Cuat

 

9575

Medicina II: Gastroenterología

 

2°Cuat

 

9576

Medicina II: Nutrición

 

1°Cuat

 

9577

Medicina II: Endocrinología

 

1°Cuat

 

9578

Medicina II: Hematología

 

1°Cuat

 

9579

Diagnóstico por Imágenes

2

C(*)

32

9580

Genética Humana

4

B (1°Cuat)

32

9581

Dermatología

16

M (1°Cuat)

60

9582

Cirugía General

20

B (2°Cuat)

160

9583

Neurocirugía

10

M (2°Cuat)

40

9584

Anestesiología

4

B(*)

32

9585

Urología

10

M (1°Cuat)

40

9586

Oftalmología

16

M (2°Cuat)

64

9587

Psiquiatría

15

M (2°Cuat)

60

9588

Epidemiología

2

C (1°Cuat)

32

9589

Teología

4

A

128

9590

Inglés II

2

A

64

9591

Informática II

3

C (*)

48

 

Optativa I

2

C

32

 

Optativa II

2

C

32

 

5º año
    Hs.Sem. Duración

Hs.Tot.

9592

Medicina III:

24

C (2°Cuat)

384

9593

Medicina III: Oncología

 

2°Cuat

 

9594

Medicina III: Terapéutica

 

2°Cuat

 

9595

Enfermedades Infecciosas

16

B (*)

120

9596

Medicina Legal

4

C (*)

64

9597

Toxicología

4

C (1°Cuat)

64

9598

Otorrinolaringología

16

M(*)

60

9599

Ortopedia y Traumatología

16

M(*)

60

9600

Pediatría

20

B (1°Cuat)

160

9601

Ginecología

20

M (1°Cuat)

80

9602

Obstetricia

20

M (1°Cuat)

80

9603

Políticas Estratégicas de Salud

4

C (*)

64

9604

Etica Biomédica

2

A

64

9605

Inglés III

2

C (*)

32

9606

Bioestadística y Metodología de la Investigación

3

C (*)

48

 

Optativa 3

2

C

32

 

Optativa 4

2

C

32

ACTIVIDADES CURRICULARES OPTATIVAS

9607

Biotecnología

 

 

 

 

9608

Historia de la Medicina

 

1°Cuat

 

 

9609

Gerontología

 

2°Cuat

 

 

9610

Transplantes

 

2°Cuat

 

 

9611

Neuropsicoinmunoendocrinología

 

2°Cuat

 

 

9612

Lactancia Materna

 

1°Cuat

 

 

9613

Medicinas Alternativas

 

1°Cuat

 

 

9614

Financiamiento de la Salud

 

2°Cuat

 

 

6º año - Internado Rotatorio

 

HS. SEM

HS. GUARDIAS SEM

DURACION

HS. TOT

 

Rotaciones

 

 

 

 

9616

Clínica Médica

36

12

7 semanas

336

9617

Pediatría

36

12

7 semanas

336

9618

Ginecología y Obstetricia

36

12

7 semanas

336

9619

Cirugía

36

12

7 semanas

336

9620

Rotación en Area Optativa

36

 

7 semanas

252

9615

Atención Primaria

25

 

4 semanas

100

9622

Emergentología

4 teóricos

12  (2 meses)

20 semanas

176

9621

Curso de Avances en Medicina

4 teóricos

 

20 semanas

80

 

Horas total de la carrera

 

 

 

7084

 
Título: MÉDICO/A

 

(*)las materias se cursan en el primer y segundo cuatrimestre.

 

CARRERA DE MEDICINA:  ingreso ciclo 2015

  CURSO  ANUAL  INTRODUCTORIO  A  LA CARRERA DE  MEDICINA 

 

Clase Inaugural:   28 de Julio 16.00 hs en Facultad de Medicina, Tucumán 1845   - Salón San Ignacio

Fecha de iniciación de clases:   28 / 07 / 2014

Fecha de Finalización de clases: 19 / 12 / 2014

Lugar:    Tucumán 1845 – Facultad de Medicina

Horario: Lunes a Viernes  de  13.30  a  17.00 hs.  

Dedicación: tiempo parcial.

Asignaturas a cursar(presione sobre la materia para desplegar el contenido)

Biología Celular

Química

 Introducción a la Anatomía

Metodología del Aprendizaje

Evaluación:

Exámenes  Parciales (aprobación obligatoria) y

Finales (aprobación obligatoria)

Número de vacantes a primer año: 120  a completarse entre los cursos anual  e intensivo

Período de exámenes finalesdel  09/12/2014  al   12/12/2014.

Inicio de inscripción:  05/05/2014

Cierre definitivo de inscripción:  

a)     Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro

     país: 18 / 08 / 2014.  

b)     Aspirantes extranjeros y/o con estudios realizados en el exterior:

18 / 07 / 2014.

 

No podrán inscribirse por tercera vez.

  

INSCRIPCIÓN: Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)

Para cualquier consulta comunicarse con la Secretaría de la Facultad al teléfono 4811-8519, int. 2781, Sra. María Rosa de 9 a 12hs. o de 14 a 16 hs.

 

CURSO  INTENSIVO INTRODUCTORIO  A  LA CARRERA DE  MEDICINA

Clase Inaugural2 de  Febrero 10.00  hs., en Auditorio San Ignacio de Loyola-Tucumán  1845   a

Fecha de iniciación:   02/ 02 / 2015

Fecha de Finalización: 20 / 03 / 2015

Lugar:   Tucumán 1845

Horario: Lunes a Viernes  de  08.30  a   12.00   y  de  14.00   a  17.30 hs.  

Dedicación: tiempo completo.

Asignaturas a cursar:(presione sobre la materia para desplegar el contenido)

·        Biología Celular

·        Química

·        Introducción a la Anatomía

·        Metodología del Aprendizaje

Evaluación:  Exámenes Finales

Período de Evaluación  Final  del 16   al  20 de Marzo de 2015

Número de vacantes a primer año: 120  a completarse entre los cursos anual  e intensivo

En el caso que los aprobados superen la cantidad de vacantes disponibles se realiza un orden de mérito para determinar los alumnos ingresantes.

INSCRIPCIÓN Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)

ARANCELES: Consultar en Departamento de Ingreso  (4813-3997)

 

EL ALUMNO PODRÁ REALIZAR EL CURSO DE INGRESO  EN  2  OPORTUNIDADES (2 TURNOS  A PARTIR DE ESTA INSCRIPCIÓN) NO PODRÁ INSCRIBIRSE POR TERCERA VEZ.

Cierre definitivo de inscripción:  

a)  Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro país: 06 / 02 / 2015. 

b)  Aspirantes extranjeros y / o con estudios realizados en el exterior:   28/11/2014                                     

Ingreso Directo:

De acuerdo a normas del Estatuto General de Ingreso reglamentadas por resolución del Decano de la Facultad de Medicina.

Se consideran los casos en forma personal.

Debe solicitar entrevista  en la Facultad de Medicina. Tucumán 1845 o telefónicamente (4811-8519).

 

Cierre de ingresos directos:

Para aspirantes  extranjeros o con estudios en el exterior: 28 / 11 / 2014.

Cierre de ingresos directos:

Para aspirantes  extranjeros o con estudios en el exterior: 28 / 11 / 2014.

 

Para aspirantes argentinos con estudios en nuestro país: 06 / 02 / 2015 

 

Requisitos Generales:

  • Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
  • Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
  • DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
  • Abonar aranceles correspondientes
  • Curso de Ambientación Universitaria

Con estos elementos concurrir, de 9 a 20 hs al Centro de Informes e Inscripción,  Av Callao 801 (esq. av. Córdoba) o al Departamento de Inscripciones, Rodríguez Peña 764

 

¿DONDE SE CURSA LA CARRERA? 

FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845 – (C1050AAK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

e-mail: uds-medi@usal.edu.ar uds-ingresomed@usal.edu.ar

Horario de clases: lunes a viernes
Turno:  Dedicación Completa.

DIRECTOR:  Dr. Daniel F.Martínez



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Medicina
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

Maol: uds-medi@usal.edu.ar


Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)
Mail: uds-pmed@usal.edu.ar

PERFIL DEL MEDICO EGRESADO

Bajo la inspiración de la fundamentación, fines y propósitos, la Carrera de Medicina pretende de sus egresados un perfil determinado, Objetivamente el perfil se establece en términos de las competencias ya conocidas y nominadas. Tiene en cuenta no sólo las habilidades y destrezas requeridas, sino que abarca también al sujeto, al propio médico como persona y profesional, enriqueciendo la modalidad bajo las cuales esas competencias deben ser ejercidas. Entre ellas deben citarse:

- Conservar vivo a lo largo de su trayectoria el lema y síntesis de la Universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

- Ser un profesional humano, de profundas convicciones éticas, actuando siempre bajo la guía de la recta conciencia y con un sentido trascendente de la persona humana.

- Crecer en el estudio, investigación y actualización permanente en cualquiera de sus áreas: biomédica, clínica, epidemiológica, de servicios, pedagógica, y aspirar a realizarla como parte de su vocación de contribuir a la medicina y a la comunidad. Tal crecimiento implica respetar las fuentes del saber. Atesorar los valores y el saber trasmitidos por sus maestros.

- Aspirar a poseer los más profundos conocimientos científicos. basados en pruebas y demostración bibliográfica,

- Respetar a sus colegas en el campo de la salud y saber integrarse a equipos interdisciplinarios para un eficaz trabajo en equipo.

- Actuar en defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Testimoniar con su persona que los valores humanístico-cristianos de su Universidad se traducen en actos de amor y servicio al prójimo y a la sociedad.

- Poseer una amplia base científica y profesional, sólida formación ética y humanista y un conocimiento de la realidad sanitaria y socioeconómica del país que le permita actuar eficientemente en el ámbito social donde ejerza su actividad médica, tanto en el tratamiento y control de las diferentes patologías prevalentes como en la promoción de la salud y erradicación de hábitos perjudiciales

- Poseer una formación de médico generalista, capacitado para ejercitar la observación atenta de la realidad, la reflexión y la toma de decisiones, cultivando el espíritu crítico y autocrítico.

- Haber adquirido las competencias necesarias en la práctica clínica en cuanto a anamnesis, examen físico y mental, procedimientos a utilizar en el exámen clínico, diagnóstico y tratamientos a implementar. Estar capacitado para hacer un uso racional de la moderna tecnología en los estudios complementarios.

- Poder realizar procedimientos clínico-quirúrgicos indispensables en la atención inicial en urgencias y emergencias.

- Priorizar la salud del paciente, sin diferencias económicas, culturales o de creencias, respetando las normas bioéticas y legales que regulan la práctica profesional, manteniendo con el entorno familiar del paciente la comunicación necesaria para su adecuada contención.

- Orientar adecuadamente el trabajo dentro del equipo de salud a fin de lograr una eficaz curación y rehabilitación del paciente.

- Acrecentar la actitud docente, hacia el equipo de salud, su formación y perfeccionamiento, y hacia la comunidad, a fin de incorporar hábitos de preservación de la salud.

- Tener noción amplia de la realidad sanitaria que le permita participar en programas de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes o emergentes y en estrategias en atención primaria de la salud. Deberá poder desempeñarse como un educador en salud y agente de cambios de hábitos perjudiciales, e instruir a individuos y comunidades sobre los métodos a utilizar para evitar la enfermedad y preservar la salud.

- Valorar los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa o favorecer la aparición de enfermedades promoviendo su corrección.

El egresado debe haber adquirido las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las siguientes competencias:

- Confeccionar historias clínicas,

- realizar el examen físico y mental en pacientes internados o en consultorios,

- formular hipótesis, diagnósticos, plantear diagnósticos diferenciales, indicar e interpretar métodos diagnósticos,

- indicar y realizar los tratamientos correspondientes,

- indicar la derivación a las especialidades correspondientes, brindar educación para la salud y consejos de autocuidado. respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia.

- realizar los procedimientos que se detallan a continuación: evaluación de signos vitales (presión arterial, pulso respiración y temperatura).

- medición de peso y talla de lactantes, niños y adultos, screening para agudeza visual,

- fondo de ojo,

- electrocardiograma de superficie,

- tacto rectal y anoscopía,

- especuloscopía en la mujer y toma de Papanicolau, examen de mama,

- otoscopía y rinoscopía,

- punción lumbar,

- intubación nasogástrica, intubación oro-traqueal,

- administración de soluciones y medicamentos por venoclisis o inyección, inyecciones subcutáneas e intramusculares, canalización venosa,

- cateterismo vesical,

- parasíntesis abdominal, toracocentesis abdominal, toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo),

- curación y sutura de heridas simples,

- inmovilización y traslado de pacientes,

- lavado y vestido para permanecer en quirófano, atención de parto eutócico.

- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la comprobación y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y el abordaje de los problemas médicos y sanitarios,

- analizar críticamente la literatura científica buscar la información en fuentes confiables, evaluar críticamente su propia práctica profesional,

- desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud,

- brindar la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los mismos al suyo propio respetando las diversidades culturales y sus creencias,

- respetar la confiabilidad de la consulta médica,

- respetar las normas bioéticas,

- respetar las normas legales que regulan la práctica profesional, brindar apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento,

- conocer y valorar las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actuar en el equipo multiprofesional,

- asumir una actitud positiva hacia la docencia colaborando en la enseñanza de grado y postgrado,

- identificar en la comunidad los grupos en riesgo de enfermar o morir por conductas, estilo de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional, características de la vivienda y el ambiente.

- Identificar los problemas de salud en una comunidad y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes.

- promover la mejora de los estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud,

- planificar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria para los grupos de riesgo identificados en una comunidad determinada,

- utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias,

- cumplir con las normas vigentes y con las actividades específicas en los programas de salud en curso, actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial.

Por todo lo expuesto, los contenidos curriculares básicos se orientan en la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias. La Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1314/07 determina para los contenidos básicos tres ejes curriculares: a) Fundamentos científicos de la atención del paciente, b) Proceso salud-enfermedad-atención, c) Medicina, Hombre y Sociedad.

FECHAS:  miércoles 27 de agosto de 2014 y martes 2 de diciembre de 2014

HORARIO: 18 hs.

LUGAR: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, 2º piso, concurrir directamente