3º Curso Presencial Intensivo de Formación en Docencia Sup. en Educ. Médica. (R.R. 95/15)

3er. Curso Presencial Intensivo de Formación en Docencia Superior en Educación Médica.

El curso se enmarca dentro de los fines esenciales de la universidad, ya que apunta a capacitar y perfeccionar a sus docentes, a fin de optimizar su práctica; se encuadra en la investigación activa, entendida como aquella que se lleva a cabo en docencia a los efectos de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por último, también se inserta entre las tareas de extensión. Por sus contenidos se encuadra en los principios fundacionales de la USAL y en el fortalecimiento de la comunidad universitaria, ya que brinda un espacio de perfeccionamiento académico que pueden compartir los docentes, alumnos ayudantes de cátedra y directivos de la Facultad de Medicina. Da respuesta a la Ley Nacional de Educación N°26206  que exige que los docentes en ejercicio cumplan con el requisito de formación pedagógica. Además, el estándar 3. III de la  Dimensión Cuerpo Académico, de la Resolución 1314, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Acreditación de Carreras de Medicina, establece: “El cuerpo académico debe acreditar formación en docencia superior (mayor a 50 horas), antecedentes y dedicación adecuados a las funciones que desempeñan”. Con el propósito de cumplir con ambas disposiciones, la Facultad de Medicina otorga esta posibilidad de formación para sus profesores de la Carrera de Medicina y lo hace extensivo a los profesores de las demás carreras de grado y posgrado, que se dictan en la Unidad Académica.

Objetivos generales

- Responder a la necesidad de capacitación y actualización docente de los profesores participantes

-  Conocer las inquietudes de los docentes

-  Generar un espacio de reflexión crítica, intercambio de ideas y puesta en marcha de propuestas y acciones de mejora, en nuestra facultad

-   Promover un encuentro interdisciplinarioen la Unidad Académica

Objetivos programáticos

Que los cursantes logren:

-Plantearse  interrogantes y reflexionar criticamente sobre la enseñanza y el aprendizaje

- Desarrollar un marco teórico acerca de los temas tratados

- Aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto de cada cátedray proyectarse a trabajar interdisciplinariamente

Módulo I: La Educación Médica en nuestra Facultad. Perfil del alumno, del graduado y del docente de nuestra Facultad- (13/05 - Salón San Ignacio)

Módulo II: El currículum en nuestra Facultad. Planes de Estudio de las distintas Escuelas de la Facultad de Medicina. El desafío de la integración. Equipo de Salud, una propuesta innovadora- (17/06 - Salón San Ignacio)

Módulo III: La enseñanza de Seguridad del Paciente en nuestra facultad. Su rol como vector integrador de la currícula - (15/07 - Salón San Ignacio)

Módulo IV y V: Estrategias didácticas y evaluativas en nuestra Facultad. La simulación clínica. (19/08 - Salón San Ignacio)

Algunas cuestiones significativas sobre evaluación - (16/09 - Salón San Ignacio)

DISEÑO:

Curso con dinámica de taller. Módulos con núcleos temáticos interrelacionados, de estructura independiente. Admiten la participación en cada módulo a elección, según el criterio de interés del participante. Horas de capacitación y actualización reconocidas por módulo aprobado 12. Total Horas por los 5 módulos: 60.  Acreditación mediante la aprobación de las actividades correspondientes a cada módulo, la presentación de un trabajo final integrador de aplicación práctica al contexto de cada cátedra y un coloquio presencial.

DIRECCIÓN  ACADÉMICA:  Prof. María del Huerto Jaunarena

Inicia:   Mayo

Finaliza: en  Septiembre

Día de cursada: días miércoles de 13 a 15.30 hs..

Coloquio y Presentación de Trabajo final:  1ra. Fecha: Octubre de 2015;  2da. Fecha: Diciembre de 2015

Curso con dinámica de taller. Módulos con núcleos temáticos interrelacionados, de estructura independiente.

Especificaciones:

2 hs. 30 minutos presenciales

3 hs. 30 minutos tutoriales (asesoramiento acerca de los trabajos por módulo y del trabajo final)

6 hs. de trabajo independiente (preparación y presentación de trabajos parciales, preparación del trabajo final)

Total 12 hs. por módulo

Certificados de aprobación por 60 horas de Capacitación en Docencia Superior

Docentes de la Facultad de Medicina, Alumnos Ayudantes de Cátedra e Invitados Especiales