Abordaje Relacional Evolutivo (RR 598/14)

Un marco para la prevención y la intervención terapéutica, basado en las diferencias individuales del desarrollo (incluye el Modelo DIR®-Floortime™)
Módulo I

Dada la prevalencia tanto a nivel poblacional como individual de niños con desafíos del desarrollo en nuestro país, es necesario contar con herramientas para la promoción, observación, prevención, detección y asistencia terapéutica oportuna en estos niños. El abordaje terapéutico relacional evolutivo que se propone integra los aportes conceptuales de los campos de la Salud Mental y las Neurociencias, incluyendo los aspectos referidos al desarrollo de la subjetividad, la inclusión del niño en su marco cultural, social, familiar y educativo, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, y la adaptabilidad individual recíproca con el medio-ambiente.

El Objetivo General es Sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de los desafíos del desarrollo en niños y el acompañamiento en la crianza, teniendo en cuenta los factores de protección y riesgo familiar y medioambiental.

Promover herramientas para favorecer la crianza saludable, la detección oportuna y la intervención terapéutica en niños con desafíos en el desarrollo, posibilitando el ascenso en la escalera del desarrollo funcional emociona.

Introducir a los participantes a los lineamientos conceptuales básicos de los contenidos teóricos que se desarrollarán en los módulos restantes con mayor complejidad y profundidad.

Una vez completado el curso, los participantes:

• se familiarizarán con una mirada de desarrollo basada en criterios actuales de Inteligencia Funcional Emocional,

• podrán aplicar estos criterios a su propia disciplina terapéutica y a la tarea interdisciplinaria

• serán capaces de identificar los sistemas y capacidades de procesamiento que contribuyen al desarrollo infantil,

• podrán describir la forma en que un abordaje terapéutico fundado en principios de desarrollo de la inteligencia funcional emocional y adaptado a las diferencias individuales de procesamiento puede ser utilizado de manera interdisciplinaria para promover el desarrollo saludable de todos los niños, incluyendo aquellos que presentan autismo u otros desafíos del desarrollo.

• podrán describir la forma en que el afecto y la auto-regulación impactan en la capacidad de relación, comunicación y desarrollo del niño,

• podrán describir estrategias terapéuticas basadas en relaciones afectivas destinadas a promover el desarrollo saludable del niño

Coordinación:

María Laura Rigo
Licenciada en Fonoaudiología
Certificada por el ICDL como Experta en el Modelo DIR®-Floortime™
Formadora Líder de ICDL

Disertantes

Natalia Leoni

Licenciada enTerapia Ocupacional

Graciela Pera

Licenciada enPsicopedagogía

María Laura Rigo
Licenciada en Fonoaudiología

Sandra Alicia Rozic
Licenciada en Psicología

Profesoras invitadas

Karina Gutson
Médica pediatra

Sara Krupitzky
Médica pediatra

MÓDULOS:

- Introducción conceptual: definición de Inteligencia y aportes históricos desde diferentes marcos, principios de Inteligencia Funcional Emocional, la Emoción como factor generativo.

- Una mirada basada en el desarrollo: ruta evolutiva de la Inteligencia funcional emocional

- Bíomedicina y diferencias individuales

- Diferencias individuales en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central:

• Integración Sensorial y capacidades de procesamiento y planificación.
  • Integración Sensorial y Diferencias Individuales

- Necesidades del niño con desafíos en el desarrollo en la escuela

- Criterios de observación y detección

- Abordaje Terapéutico Relacional: El Juego como estrategia para el desarrollo de la Comunicación y la Inteligencia

- Abordaje Terapéutico en la Escuela

- Una didáctica basada en principios del desarrollo y criterios de Inteligencia Funcional Emocional

- Viñetas clínicas

Días: Jueves 16, viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de Abril 2015
Horario: 8 a 17 hs
Lugar: Tucumán 1845

Universidad del Salvador

• Curso de Extensión Universitaria, presencial.
  • CERTIFICADOS de extensión universitaria POR APROBACION

Dirigido a:

Profesionales graduados de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Asistencia Social, Musicoterapia y disciplinas afines.

• Cupo limitado, la vacante se reserva con inscripción previa.

• Actividad arancelada.

• Cierre de inscripción: Viernes 10 de abril de 2015