Jornada Académica en Prevención de Adicciones (RR 74/15)

"Adicciones: un enfoque sociocultural y neurobiológico actual "  (RR: 74/15)

FUNDAMENTACION

El problema del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales constituye un fe-nómeno complejo que tiene consecuencias adversas en la salud individual, la integración familiar, en el desarrollo y la estabilidad social. En el contexto actual , el problema de las adicciones es considerado uno de los de mayor trascendencia social y más rápida propagación representando  una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos.

Existe en la actualidad una tendencia social a banalizar las conductas adictivas  considerándolas  propias  del desarrollo de las personas y de las sociedades. Se minimizan los riesgos de las consecuencias del consumo y se ha transformado en una epidemia que afecta a las culturas actuales. Esta actividad se propone brindar una mirada interdisciplinaria frente a esta problemática.

El objetivo de esta jornada es Brindar un enfoque interdisciplinario integrador desde una perspectiva ética y humanística acerca de la problemática de las adicciones.Transmitir las conclusiones de la Investigación realizada en la Universidad y favorecer la reflexión y el  intercambio entre alumnos , egresados y asistentes, orientado por docentes y profesionales expertos en el tema.

Una vez finalizada la jornada Los participantes serán capaces de:

-Conocer las implicancias médico-psico-sociales del consumo de sustancias.

-Instalar en la sociedad la mirada preventiva y del cuidado de la salud en la problemática del uso de sustancias tóxicas.

-Analizar desde una perspectiva interdisciplinaria la complejidad de esta temática

-Debatir sobre el cambio de paradigmas acerca de los consumos y de las nuevas adicciones

-Brindar un aporte ético integrador desde una postura científica humanística.

Organiza: Facultad de Medicina e Instituto de Prevencion en las Adicciones

Docentes: Jorgelina Devoto, Julio Casanova, Dra. Edith Barinaga - Lic. Gloria Raijenstein - Dr. Héctor Barberis - Lic. Carolina Gutiérrez - Dra. María Inés Medin- Dr. Oscar Olego

Unidades:

• Investigación: " Universidad y Prevención de  Conductas Adictivas"
  • Actualización en Neurobiología de las Adicciones
  • Nuevos Aportes Acerca del Tabaquismo

14 de Mayo de 2015, de 17 a 20 hs.

• Actividad Gratuita.
  • Sin Inscripcion Previa.

Se entregaran certificados de extension universitaria de asistencia

Estudiantes de Grado, Posgrado, Docentes Universitarios, Público en General.