LABORATORIO DE SIMULACIÓN - Quiénes Somos

CENTRO INTERDISCIPLINARIO EN SALUD

 

Quienes Somos:
 
            Equipo Multidisciplinario
  • Prof. Adriana V. Ingratta.Medica Psiquiatra. Instructoray Académica  a cargo del Área
  • Prof. Florencia Pérez Cortes. Licenciada en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes. Instructora y Coordinadora Técnica del Área.
  • Prof. Mariano Setten. Licenciado en Terapia Física. Instructor
  • Prof. Karina Moi. Médica de Emergencias y Pediatra. Instructora
  • Prof. Graciela Bujan. Médica Psiquiatra. Instructora
  • Prof. Walter Soria. Lic. en Enfermería. Instructor
  • Prof. Rodrigo Bau. Médico de Emergencias. Instructor
  • Prof. Jorge  C.  Martínez( h).Médico Pediatra. Líder en  Seguridad del Paciente.
 

 

Así comenzábamos…..
 
El 10 de septiembre del año 2013, se inauguró oficialmente  el nuevo laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, en el marco del Aula Abierta de Simulación.
 El Dr. Jorge Cesár Martínez, en ese momento Decano de la Facultad de Medicina,  junto con la Dra. Adriana V. Ingratta, Secretaria Académica de la Unidad, por aquel entonces, presidieron el acto de bienvenida y agradecimiento a quienes hicieron posible este nuevo emprendimiento y la importancia en el entrenamiento con simuladores para favorecer la enseñanza en  Seguridad del Paciente.
 
 

Ese día se contó con la presencia de Académicos de la Universidad, Docentes y Alumnos de la Unidad invitados a participar en las diferentes prácticas ofrecidas en los dos días que permanecería abierta el aula de Simulación. Se comenzó con una exposición de todos los simuladores con los que cuenta el laboratorio, seguido de un video donde se cuentan las diferentes actividades realizadas por el área, entre ellas, prácticas de RCP, toma de pulsos y puntos de auscultación cardiaca realizados con alumnos de 1er año de la Carrera de Medicina en colaboración con la Cátedra de Anatomía. Luego se realizo  un recorrido por las instalaciones del aula, la cual cuenta con un área de docencia para  procedimientos y técnicas de-brefing  y un shockroom tecnológicamente equipado, en el que se pudo admirar el nuevo simulador avanzado de complejidad mediana Mega Code Kelly y se realizo una practica con los invitados de Resucitación Cardio Pulmonar con un Desfibrilador automático.

Acto seguido se dio por iniciada la actividad  con los alumnos de distintas carreras donde los mismos, previamente inscriptos,  pudieron participar de las actividades. Durante los dos días, las practicas abarcaron: Resucitación Cardio Pulmonar con un Desfibrilador automático, práctica de simulación por partes de punción venosa, punción lumbar, colocación de sondaje vesical, y el esperado escenario de asma severo con el MegaCodeKelly, donde los alumnos se vieron en situación real de un posible paciente con dificultades respiratorias, al cual lograron recuperar exitosamente mediante los insumos médicos con los que cuenta el laboratorio, el trabajo en equipo, y la aplicación de sus conocimientos médicos.

Este laboratorio está proyectado para que cada Carrera pueda incluir en su currícula un programa de entrenamiento con el uso de simulación y escenarios de simulación, siguiendo un criterio básico que responda a la demanda, ecología de uso y sustentabilidad económica. Esto será con el apoyo continuo de una coordinación y equipo de simulación interdisciplinario, anteriormente nombrado.
 
Se continua trabajando en el Plan de Entrenamiento Basado en Competencias para la carrera de medicina donde se incluyen las competencias de RCP, auscultación, punción venosa, sondaje vesical, punción lumbar y obstetricia, las cuales serán incluidas dentro de las materias que van desde 1er año hasta 6to año, cada una de estas competencias contara con diferentes niveles de complejidad siendo acorde con el año de la carrera.
El laboratorio cuenta con manuales de procedimientos para cada competencia, en los cuales se especifica paso a paso como se deben realizar correctamente los procedimientos, junto con una lista de verificación para que los alumnos puedan ir siguiendo, estas últimas al no diferir de las utilizadas en cualquier servicio de salud del mundo, brinda un lenguaje y familiarización con los insumos y procedimientos utilizados.
También se realiza la ya conocida Aula Abierta de Simulación. Las Actividades serán   prácticas de simulación por partes y escenarios de simulación, dirigida a alumnos de la Unidad que quiera afianzar la capacitación en las diferentes propuestas. Para más información comunicarse vía mail a aulasimulacion@usal.edu.ar
 
Frente a la demanda en prácticas médicas para profesionales de la salud, el área de simulación ofrece un entrenamiento y capacitación, para que nuestros futuros egresados cuenten con las herramientas y la práctica las cuales promueven un alto rendimiento y familiarización con las diferentes técnicas y cuidados del paciente. Que la practica deficiente de un  agente de la salud quede cada vez más reducida a cero. Los invitamos a conocerla en el 4to piso de la Facultad de Medicina.
 
 
 Área de Simulacion
Facultad de Medicina