Neurobiología

APORTES A LA NEUROBIOLOGIA DE INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA USAL DURANTE LA ULTIMA DECADA

Investigadores:

Alfonso M. Albanese, Alicia B. Merlo,

Elena E. Cómez, Jorge H. Miño, Adriana V. Ingratta, Tomás A. Mascitti, Eduardo F. Albanese

Tema: Estudios Morfológicos Macroscópicos Postmortem del Cerebro Humano

Los estudios morfológicos postmortem del cerebro son de especial interés para validar los realizados a través del procesamiento de imágenes y de utilidad para una mejor interpretación de los resultados obtenidos de estas últimas. Cuando el material postmortem es estudiado adecuadamente constituye una fuente de información esencial, básica y, sobre todo, directa sobre la que pueden compararse los resultados correspondientes a la información indirecta obtenida por el procesamiento de imágenes de las mismas estructuras y establecerse su grado de correspondencia. Es por ello que gran parte de nuestras investigaciones sobre mediciones de peso y de superficie cortical expuesta y profunda de estructuras cerebrales, que luego se utilizan para la determinación de las respectivas lateralidades hemisféricas, se realizan sobre material postmortem.

1-Requerimientos y restricciones hacia fines de la década del 80 asociados con la determinación precisa de la extensión de la corteza cerebral expuesta y profunda en cerebros postmortem y, consecuentemente, de sus lateralidades hemisféricas.

2-Una solución al problema de la determinación precisa de superficies corticales expuestas y profundas, de pesos normalizados de los giros y de sus asimetrías.

3-Resultados de la aplicación de la nueva metodología para la determinación de superficies corticales expuestas y profundas, de pesos de los giros cerebrales y de sus asimetrías incluídas zonas relacionadas con el lenguaje.

4-El establecimiento de límites de superficies corticales en la zona del planum temporale basados en reparos morfológicos, la determinación de sus superficies y el cálculo de sus asimetrías.

5-Compensación: un nuevo concepto relacionado con la lateralidad cerebral estructurado sobre un esquema de sistemas y subsistemas. Su aplicación a cortezas cerebrales relacionadas con el lenguaje.

6-La relación de dominancia: un nuevo enfoque para la cuantificación de la lateralidad que complementa ampliamente las expresiones habituales de dominancia y permite comparaciones estadísticamente fundamentadas.

Comentario final sobre aportes a la neurociencia de las investigaciones realizadas por nuestro grupo de trabajo en la última década.

Ir a la investigación completa

 

Volver