Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva


Formar especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva capacitados para desempeñarse en las áreas de cirugía plástica, reparadora y estética, con aptitud para reconocer las indicaciones de los diferentes métodos quirúrgicos, los criterios de tratamiento, las técnicas quirúrgicas y las complicaciones.

Detalle:

Carrera reconocida con el N° 011 de la nómina de especialidades médicas reconocidas por la Dirección de Control del Ejercicio Profesional y de Establecimiento Sanitarios. Ley N°17.132 (Modificada por las Ley N° 23.873).

Reseña histórica:

En 1974 a propuesta del Prof. Dr. Héctor Marino y un grupo de prestigiosos especialistas, la Universidad del Salvador crea la Carrera de Especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva, por Resolución Rectoral N° 9/74 constituyéndose en la primera Carrera de la Especialidad en el país.

La promoción inicial de graduados fue en el año 1976 y a partir de entonces han egresado más de 100 especialistas de distintas nacionalidades, algunos de los cuales han ocupado y ocupan Jefaturas de Servicios de Cirugía Plástica en diferentes Instituciones de prestigio han participado o participan de numerosas sociedades científicas de la especialidad.

El Prof. Dr. Héctor Marino ocupó la Dirección de la Carrera desde 1974 y a partir de 1990 y hasta 1997 ocupó la Dirección el Prof. Dr. Néstor Maquieira, quedando actualmente a cargo de la misma el Prof. Dr. Raúl Fernández Humble.

El Prof. Dr. Héctor Marino ocupó la Dirección de la Carrera desde 1974 y a partir de 1990 y hasta 1997 ocupó la Dirección el Prof. Dr. Néstor Maquieira.
Entre 1998-2004 fue nombrado Director de la Carrera el Prof. Dr. Raúl Fernández Humble y a partir del año 2005 quedó a cargo de la misma el Prof. Dr. Jorge Herrera.


PRIMER AÑO
Patología y Tratamiento de las Quemaduras y Cirugía Plástica de sus Secuelas.
Cirugía Plástica de los Miembros.

SEGUNDO AÑO
Cirugía Plástica Infantil
Cirugía Maxilofacial
Módulo Filosófico-Teológico

TERCER AÑO
Cirugía Plástica Oncológica
Cirugía Estética
Bioética Médica
Tesina

Cantidad de horas totales presenciales: 2024

Condiciones de Ingreso

Podrán inscribirse a la Carrera de Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva los médicos egresados de Universidad Nacional, privada o extranjera reconocida que acrediten residencia o concurrencia completa en Cirugía General o título de Especialista en Cirugía General.

  • Inicio:  Agosto 2016
  • Horarios

Teóricos: Lunes de 19.00 a 21.00 horas en la Escuela de Posgrado, Tucumán 1845, 3° Piso;

Prácticos: Concurrencia de lunes a viernes en instituciones (hospitales) donde funcionan las cátedras respectivas. Ateneos clínico-quirúrgicos: un miércoles por mes (19-21 hs), en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

OBSERVACIONES

Los aspirantes deberán presentar en la Escuela de Posgrado:

  • Aspirantes argentinos: Fotocopia de DNI, fotocopia de matricula de médico , fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera, fotocopia del pago de inscripción, completar una ficha de inscripción y presentar un curriculum vitae.
  • Aspirantes extranjeros: Fotocopia de DNI, fotocopia de matricula de médico,  fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera, fotocopia del pago de inscripción, completar una ficha de inscripción y presentar un curriculum vitae.

Realizar una entrevista personal. Cupo limitado.

 



 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar

 

 

Facultad de Medicina
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

 medicina@usal.edu.ar

El graduado luego de una formación de tres años de entrenamiento intensivo teórico-práctico en hospitales especializados, estará capacitado en la atención de pacientes con diversas patologías y distintas técnicas quirúrgicas, en los siguientes capítulos de la especialidad: quemados y sus secuelas, cirugía de los miembros y de la mano, cirugía plástica infantil, cirugía plástica oncológica, cirugía máxilo-facial y cirugía estética.

  • Director

Dr. Alberto Bolgiani
 

  • Jefe de  Equipo  del  Centro  de Excelencia  para  la Asistencia  de Quemaduras  de  la  Fundación  Benaim  en el Hospital  Alemán de  Buenos Aires  2003-2016.
  • Ex  presidente y socio fundador de la  Asociación Argentina de Quemaduras periodo 2001-2003.
  •  Ex Presidente de la FELAQ (Federación Latinoamericana de Quemaduras) 2011-2013.
  • Profesor  titular de  la cátedra  de quemaduras  y sus secuelas, de  la Universidad  del Salvador, en Buenos  Aires. 2000-2015.
  •  Experto Internacional  de  la Agencia  Internacional de Energía  Atómica  en  el  tema  irradiación de tejidos. 2000-2005
  • Profesor Adjunto de la Diplomatura en Quemados, de la UCES. 2007-2013
  • Director  del Banco  de Piel  y Laboratorio  de cultivo celular  de la Fundación Benaim. 1993-2013.
  • Miembro del comité ejecutivo y representante de las Américas de la Sociedad  Internacional de Quemaduras 2004-2008.
  • Profesor asociado de la universidad de Barcelona Virtual, en la carrera de Operadores de Bancos de Tejidos. “Materia: operatoria de bancos de piel y bancos de queratinocitos.” 2008-2015.
  • Director  y Creador del Curso ABIQ (Atención Básica Inicial del Quemado) de la FELAQ, Federación Latinoamericana de Quemaduras. Desde Junio 2007 hasta septiembre de 2009.
  • Director medico de la Fundación Benaim. 2010-2013.
  • Miembro del Comité de Investigación de la Sociedad Internacional de Quemaduras, periodo 2010-2013.

Aprobada y acreditada por Resolución N° 612/08 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Requisistos de Tesis

Al finalizar la Carrera los alumnos deberán realizar un trabajo final de carácter monográfico sobre un tema a designar por el Director de la Carrera. Este trabajo estará dirigido por un profesor de la carrera en carácter de tutor. Una vez finalizado y aprobado por el tutor deberá defenderse ante un tribunal examinador.