Medicina
Objetivos
CARRERA DE MEDICINA
1. FUNDAMENTACIÓN
En la formación del egresado médico, la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador aporta peculiaridades fundadas en su historia de más de medio siglo y en su propia cosmovisión del hombre, del mundo y de Dios.
Destaca por su apertura científica y actitudinal hacia el Creador, un permanente avance mediante el retorno a las fuentes, y un sólido pluralismo que salvaguarda la unidad en la diversidad.
La Carrera de Medicina se entronca con los fines de toda la Universidad, señalados con precisión en su Estatuto Académico en el artículo 2º, que dice: La Universidad del Salvador tiene como finalidades esenciales y específicas:
a) A la formación integral – científica, humanista y cristiana – de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores.
b) La investigación científica, capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe.
c) En general, toda docencia superior, encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos.
Su misión abarca al hombre, la ciencia y la sociedad. Al hombre, a través de la docencia, a la ciencia, a través de la investigación y a la sociedad, a través de la extensión y el servicio.
Su raíz fundacional la compromete a un respeto irrestricto de la naturaleza y dignidad de la persona humana. En tal sentido, se explica su preocupación por una propuesta de formación integral de los alumnos, abarcativa de su dimensión científica, humanista y cristiana.
Tal preocupación fundacional se extiende no sólo a la promoción profesional del futuro médico, sino también a la motivación para incursionar en los ámbitos de la docencia y de la investigación. Coherente con sus principios fundacionales y con su historia, reviste especial importancia su compromiso para que, como comunidad de maestros y alumnos, sea ámbito de respuesta académica y solidaria a los nuevos desafíos que se presentan a la persona y a la sociedad frente a la vida, la salud, la enfermedad y el dolor, y la humana respuesta que puede aportarse, conforme a la realidad sanitaria, epidemiológica y socioeconómica del país. De un modo particular se pretende una capacitación en educación para la salud, comunicación y medicina preventiva.
2. FINES
A la luz de su fundamentación, son sus fines esenciales:
- La formación científica, humanista y cristiana del futuro médico, promoviendo el mayor rigor profesional, docente e investigativo.
- Un especial énfasis en el mas riguroso método científico-médico, particularmente en el ciclo biomédico, que sustente y se complete con la formación práctica y la adquisición de las debidas competencias concretas. Tal rigor científico-médico no excluye sino que se abre en una visión trascendente de la persona humana.
- Aportar una formación adecuada para un médico generalista, capaz de integrar y sintetizar los diversos conocimientos teóricos y las distintas competencias.
- Sustentada en la fundamentación histórico-doctrinal de la Universidad, constituye una especial finalidad de la Carrera de Medicina la formación desde los inicios en una profunda y humana relación médico-paciente, sustento que se verá enriquecido con los mas actuales aportes tecnológicos y actualización bibliográfica específica.
Sus fines abarcan funciones en docencia, investigación, extensión y servicio. Tiene por objetivos esenciales y específicos la formación integral, científica, humanista y cristiana de sus estudiantes en orden a la promoción de egresados de amplia base profesional y sólida inclinación hacia las actividades de docencia, investigación y servicio.
3. PROPÓSITOS
El Cuerpo Directivo y Docente, inspirado en la fundamentación y en los fines, adecua sus propósitos en orden a la consecución de sus objetivos.
A los propósitos generales de toda Carrera de Medicina, su Claustro suma:
- La particularidad de mantener una adecuada proporción docente-alumno, que permita una formación personalizada.
- Un alto índice de evaluación formativa.
- Distintos niveles tutoriales que respondan a las dificultades e inquietudes de los alumnos en los diferentes ciclos pre-médico, biomédico, clínico y su culminación en la práctica final obligatoria.
- Una amplia visión y una sólida adquisición de la realidad socioeconómica del país
- Un especial propósito es el de aportar un conocimiento no meramente acumulativo, que sea capaz de una síntesis integradora de lo aprendido en los distintos ciclos y cátedras a la luz del fin de formar un médico generalista.
Perfil del Egresado
PERFIL DEL MEDICO EGRESADO
Bajo la inspiración de la fundamentación, fines y propósitos, la Carrera de Medicina pretende de sus egresados un perfil determinado, Objetivamente el perfil se establece en términos de las competencias ya conocidas y nominadas. Tiene en cuenta no sólo las habilidades y destrezas requeridas, sino que abarca también al sujeto, al propio médico como persona y profesional, enriqueciendo la modalidad bajo las cuales esas competencias deben ser ejercidas. Entre ellas deben citarse:
- Conservar vivo a lo largo de su trayectoria el lema y síntesis de la Universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.
- Ser un profesional humano, de profundas convicciones éticas, actuando siempre bajo la guía de la recta conciencia y con un sentido trascendente de la persona humana.
- Crecer en el estudio, investigación y actualización permanente en cualquiera de sus áreas: biomédica, clínica, epidemiológica, de servicios, pedagógica, y aspirar a realizarla como parte de su vocación de contribuir a la medicina y a la comunidad. Tal crecimiento implica respetar las fuentes del saber. Atesorar los valores y el saber trasmitidos por sus maestros.
- Aspirar a poseer los más profundos conocimientos científicos. basados en pruebas y demostración bibliográfica,
- Respetar a sus colegas en el campo de la salud y saber integrarse a equipos interdisciplinarios para un eficaz trabajo en equipo.
- Actuar en defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Testimoniar con su persona que los valores humanístico-cristianos de su Universidad se traducen en actos de amor y servicio al prójimo y a la sociedad.
- Poseer una amplia base científica y profesional, sólida formación ética y humanista y un conocimiento de la realidad sanitaria y socioeconómica del país que le permita actuar eficientemente en el ámbito social donde ejerza su actividad médica, tanto en el tratamiento y control de las diferentes patologías prevalentes como en la promoción de la salud y erradicación de hábitos perjudiciales
- Poseer una formación de médico generalista, capacitado para ejercitar la observación atenta de la realidad, la reflexión y la toma de decisiones, cultivando el espíritu crítico y autocrítico.
- Haber adquirido las competencias necesarias en la práctica clínica en cuanto a anamnesis, examen físico y mental, procedimientos a utilizar en el exámen clínico, diagnóstico y tratamientos a implementar. Estar capacitado para hacer un uso racional de la moderna tecnología en los estudios complementarios.
- Poder realizar procedimientos clínico-quirúrgicos indispensables en la atención inicial en urgencias y emergencias.
- Priorizar la salud del paciente, sin diferencias económicas, culturales o de creencias, respetando las normas bioéticas y legales que regulan la práctica profesional, manteniendo con el entorno familiar del paciente la comunicación necesaria para su adecuada contención.
- Orientar adecuadamente el trabajo dentro del equipo de salud a fin de lograr una eficaz curación y rehabilitación del paciente.
- Acrecentar la actitud docente, hacia el equipo de salud, su formación y perfeccionamiento, y hacia la comunidad, a fin de incorporar hábitos de preservación de la salud.
- Tener noción amplia de la realidad sanitaria que le permita participar en programas de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes o emergentes y en estrategias en atención primaria de la salud. Deberá poder desempeñarse como un educador en salud y agente de cambios de hábitos perjudiciales, e instruir a individuos y comunidades sobre los métodos a utilizar para evitar la enfermedad y preservar la salud.
- Valorar los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa o favorecer la aparición de enfermedades promoviendo su corrección.
El egresado debe haber adquirido las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las siguientes competencias:
- Confeccionar historias clínicas,
- realizar el examen físico y mental en pacientes internados o en consultorios,
- formular hipótesis, diagnósticos, plantear diagnósticos diferenciales, indicar e interpretar métodos diagnósticos,
- indicar y realizar los tratamientos correspondientes,
- indicar la derivación a las especialidades correspondientes, brindar educación para la salud y consejos de autocuidado. respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia.
- realizar los procedimientos que se detallan a continuación: evaluación de signos vitales (presión arterial, pulso respiración y temperatura).
- medición de peso y talla de lactantes, niños y adultos, screening para agudeza visual,
- fondo de ojo,
- electrocardiograma de superficie,
- tacto rectal y anoscopía,
- especuloscopía en la mujer y toma de Papanicolau, examen de mama,
- otoscopía y rinoscopía,
- punción lumbar,
- intubación nasogástrica, intubación oro-traqueal,
- administración de soluciones y medicamentos por venoclisis o inyección, inyecciones subcutáneas e intramusculares, canalización venosa,
- cateterismo vesical,
- parasíntesis abdominal, toracocentesis abdominal, toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo),
- curación y sutura de heridas simples,
- inmovilización y traslado de pacientes,
- lavado y vestido para permanecer en quirófano, atención de parto eutócico.
- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la comprobación y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y el abordaje de los problemas médicos y sanitarios,
- analizar críticamente la literatura científica buscar la información en fuentes confiables, evaluar críticamente su propia práctica profesional,
- desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud,
- brindar la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los mismos al suyo propio respetando las diversidades culturales y sus creencias,
- respetar la confiabilidad de la consulta médica,
- respetar las normas bioéticas,
- respetar las normas legales que regulan la práctica profesional, brindar apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento,
- conocer y valorar las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actuar en el equipo multiprofesional,
- asumir una actitud positiva hacia la docencia colaborando en la enseñanza de grado y postgrado,
- identificar en la comunidad los grupos en riesgo de enfermar o morir por conductas, estilo de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional, características de la vivienda y el ambiente.
- Identificar los problemas de salud en una comunidad y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes.
- promover la mejora de los estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud,
- planificar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria para los grupos de riesgo identificados en una comunidad determinada,
- utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias,
- cumplir con las normas vigentes y con las actividades específicas en los programas de salud en curso, actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial.
Por todo lo expuesto, los contenidos curriculares básicos se orientan en la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias. La Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1314/07 determina para los contenidos básicos tres ejes curriculares: a) Fundamentos científicos de la atención del paciente, b) Proceso salud-enfermedad-atención, c) Medicina, Hombre y Sociedad.
Plan de estudios
R.R. Nº 89/14
PRIMER AÑO
description Detalles de la carrera:
Ingreso
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Servicios
Metodología de Estudio UniversitarioEn el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar
Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.
Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar