Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE MEDICINA

GRADO
Av. Córdoba 1601- C1055AAG
CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350
POSGRADO
Av. Córdoba 1601-C1055AAG
CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350 (interno 3239)


0800-333-USAL(8725)

Facultad de Medicina

USAL

    Medicina



    Objetivos

    CARRERA DE MEDICINA

    1. FUNDAMENTACIÓN

    En la formación del egresado médico, la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador aporta peculiaridades fundadas en su historia de más de medio siglo y en su propia cosmovisión del hombre, del mundo y de Dios.
    Destaca por su apertura científica y actitudinal hacia el Creador, un permanente avance mediante el retorno a las fuentes, y un sólido pluralismo que salvaguarda la unidad en la diversidad.
    La Carrera de Medicina se entronca con los fines de toda la Universidad, señalados con precisión en su Estatuto Académico en el artículo 2º, que dice: La Universidad del Salvador tiene como finalidades esenciales y específicas:

    a) A la formación integral – científica, humanista y cristiana – de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores.
    b) La investigación científica, capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y de la fe.
    c) En general, toda docencia superior, encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos.

    Su misión abarca al hombre, la ciencia y la sociedad. Al hombre, a través de la docencia, a la ciencia, a través de la investigación y a la sociedad, a través de la extensión y el servicio.
    Su raíz fundacional la compromete a un respeto irrestricto de la naturaleza y dignidad de la persona humana. En tal sentido, se explica su preocupación por una propuesta de formación integral de los alumnos, abarcativa de su dimensión científica, humanista y cristiana.
    Tal preocupación fundacional se extiende no sólo a la promoción profesional del futuro médico, sino también a la motivación para incursionar en los ámbitos de la docencia y de la investigación. Coherente con sus principios fundacionales y con su historia, reviste especial importancia su compromiso para que, como comunidad de maestros y alumnos, sea ámbito de respuesta académica y solidaria a los nuevos desafíos que se presentan a la persona y a la sociedad frente a la vida, la salud, la enfermedad y el dolor, y la humana respuesta que puede aportarse, conforme a la realidad sanitaria, epidemiológica y socioeconómica del país. De un modo particular se pretende una capacitación en educación para la salud, comunicación y medicina preventiva.

    2. FINES

    A la luz de su fundamentación, son sus fines esenciales:

    - La formación científica, humanista y cristiana del futuro médico, promoviendo el mayor rigor profesional, docente e investigativo.
    - Un especial énfasis en el mas riguroso método científico-médico, particularmente en el ciclo biomédico, que sustente y se complete con la formación práctica y la adquisición de las debidas competencias concretas. Tal rigor científico-médico no excluye sino que se abre en una visión trascendente de la persona humana.
    - Aportar una formación adecuada para un médico generalista, capaz de integrar y sintetizar los diversos conocimientos teóricos y las distintas competencias.
    - Sustentada en la fundamentación histórico-doctrinal de la Universidad, constituye una especial finalidad de la Carrera de Medicina la formación desde los inicios en una profunda y humana relación médico-paciente, sustento que se verá enriquecido con los mas actuales aportes tecnológicos y actualización bibliográfica específica.

    Sus fines abarcan funciones en docencia, investigación, extensión y servicio. Tiene por objetivos esenciales y específicos la formación integral, científica, humanista y cristiana de sus estudiantes en orden a la promoción de egresados de amplia base profesional y sólida inclinación hacia las actividades de docencia, investigación y servicio.

    3. PROPÓSITOS

    El Cuerpo Directivo y Docente, inspirado en la fundamentación y en los fines, adecua sus propósitos en orden a la consecución de sus objetivos.
    A los propósitos generales de toda Carrera de Medicina, su Claustro suma:

    - La particularidad de mantener una adecuada proporción docente-alumno, que permita una formación personalizada.
    - Un alto índice de evaluación formativa.
    - Distintos niveles tutoriales que respondan a las dificultades e inquietudes de los alumnos en los diferentes ciclos pre-médico, biomédico, clínico y su culminación en la práctica final obligatoria.
    - Una amplia visión y una sólida adquisición de la realidad socioeconómica del país
    - Un especial propósito es el de aportar un conocimiento no meramente acumulativo, que sea capaz de una síntesis integradora de lo aprendido en los distintos ciclos y cátedras a la luz del fin de formar un médico generalista.
     


    Perfil del Egresado

    PERFIL DEL MEDICO EGRESADO

    Bajo la inspiración de la fundamentación, fines y propósitos, la Carrera de Medicina pretende de sus egresados un perfil determinado, Objetivamente el perfil se establece en términos de las competencias ya conocidas y nominadas. Tiene en cuenta no sólo las habilidades y destrezas requeridas, sino que abarca también al sujeto, al propio médico como persona y profesional, enriqueciendo la modalidad bajo las cuales esas competencias deben ser ejercidas. Entre ellas deben citarse:

    - Conservar vivo a lo largo de su trayectoria el lema y síntesis de la Universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

    - Ser un profesional humano, de profundas convicciones éticas, actuando siempre bajo la guía de la recta conciencia y con un sentido trascendente de la persona humana.

    - Crecer en el estudio, investigación y actualización permanente en cualquiera de sus áreas: biomédica, clínica, epidemiológica, de servicios, pedagógica, y aspirar a realizarla como parte de su vocación de contribuir a la medicina y a la comunidad. Tal crecimiento implica respetar las fuentes del saber. Atesorar los valores y el saber trasmitidos por sus maestros.

    - Aspirar a poseer los más profundos conocimientos científicos. basados en pruebas y demostración bibliográfica,

    - Respetar a sus colegas en el campo de la salud y saber integrarse a equipos interdisciplinarios para un eficaz trabajo en equipo.

    - Actuar en defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Testimoniar con su persona que los valores humanístico-cristianos de su Universidad se traducen en actos de amor y servicio al prójimo y a la sociedad.

    - Poseer una amplia base científica y profesional, sólida formación ética y humanista y un conocimiento de la realidad sanitaria y socioeconómica del país que le permita actuar eficientemente en el ámbito social donde ejerza su actividad médica, tanto en el tratamiento y control de las diferentes patologías prevalentes como en la promoción de la salud y erradicación de hábitos perjudiciales

    - Poseer una formación de médico generalista, capacitado para ejercitar la observación atenta de la realidad, la reflexión y la toma de decisiones, cultivando el espíritu crítico y autocrítico.

    - Haber adquirido las competencias necesarias en la práctica clínica en cuanto a anamnesis, examen físico y mental, procedimientos a utilizar en el exámen clínico, diagnóstico y tratamientos a implementar. Estar capacitado para hacer un uso racional de la moderna tecnología en los estudios complementarios.

    - Poder realizar procedimientos clínico-quirúrgicos indispensables en la atención inicial en urgencias y emergencias.

    - Priorizar la salud del paciente, sin diferencias económicas, culturales o de creencias, respetando las normas bioéticas y legales que regulan la práctica profesional, manteniendo con el entorno familiar del paciente la comunicación necesaria para su adecuada contención.

    - Orientar adecuadamente el trabajo dentro del equipo de salud a fin de lograr una eficaz curación y rehabilitación del paciente.

    - Acrecentar la actitud docente, hacia el equipo de salud, su formación y perfeccionamiento, y hacia la comunidad, a fin de incorporar hábitos de preservación de la salud.

    - Tener noción amplia de la realidad sanitaria que le permita participar en programas de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes o emergentes y en estrategias en atención primaria de la salud. Deberá poder desempeñarse como un educador en salud y agente de cambios de hábitos perjudiciales, e instruir a individuos y comunidades sobre los métodos a utilizar para evitar la enfermedad y preservar la salud.

    - Valorar los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa o favorecer la aparición de enfermedades promoviendo su corrección.

    El egresado debe haber adquirido las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las siguientes competencias:

    - Confeccionar historias clínicas,

    - realizar el examen físico y mental en pacientes internados o en consultorios,

    - formular hipótesis, diagnósticos, plantear diagnósticos diferenciales, indicar e interpretar métodos diagnósticos,

    - indicar y realizar los tratamientos correspondientes,

    - indicar la derivación a las especialidades correspondientes, brindar educación para la salud y consejos de autocuidado. respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia.

    - realizar los procedimientos que se detallan a continuación: evaluación de signos vitales (presión arterial, pulso respiración y temperatura).

    - medición de peso y talla de lactantes, niños y adultos, screening para agudeza visual,

    - fondo de ojo,

    - electrocardiograma de superficie,

    - tacto rectal y anoscopía,

    - especuloscopía en la mujer y toma de Papanicolau, examen de mama,

    - otoscopía y rinoscopía,

    - punción lumbar,

    - intubación nasogástrica, intubación oro-traqueal,

    - administración de soluciones y medicamentos por venoclisis o inyección, inyecciones subcutáneas e intramusculares, canalización venosa,

    - cateterismo vesical,

    - parasíntesis abdominal, toracocentesis abdominal, toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo),

    - curación y sutura de heridas simples,

    - inmovilización y traslado de pacientes,

    - lavado y vestido para permanecer en quirófano, atención de parto eutócico.

    - Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la comprobación y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y el abordaje de los problemas médicos y sanitarios,

    - analizar críticamente la literatura científica buscar la información en fuentes confiables, evaluar críticamente su propia práctica profesional,

    - desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud,

    - brindar la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los mismos al suyo propio respetando las diversidades culturales y sus creencias,

    - respetar la confiabilidad de la consulta médica,

    - respetar las normas bioéticas,

    - respetar las normas legales que regulan la práctica profesional, brindar apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento,

    - conocer y valorar las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actuar en el equipo multiprofesional,

    - asumir una actitud positiva hacia la docencia colaborando en la enseñanza de grado y postgrado,

    - identificar en la comunidad los grupos en riesgo de enfermar o morir por conductas, estilo de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional, características de la vivienda y el ambiente.

    - Identificar los problemas de salud en una comunidad y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes.

    - promover la mejora de los estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud,

    - planificar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria para los grupos de riesgo identificados en una comunidad determinada,

    - utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias,

    - cumplir con las normas vigentes y con las actividades específicas en los programas de salud en curso, actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial.

    Por todo lo expuesto, los contenidos curriculares básicos se orientan en la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias. La Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1314/07 determina para los contenidos básicos tres ejes curriculares: a) Fundamentos científicos de la atención del paciente, b) Proceso salud-enfermedad-atención, c) Medicina, Hombre y Sociedad.







    Ingreso

    CARRERA DE MEDICINA:  ingreso ciclo 2020

     

    Clase Inaugural:   29 de Julio 14.00 hs.
     
    Facultad de Medicina
    Córdoba 1601   - Auditorio
     
    • Fecha de iniciación de clases:   29 / 07 / 2019
    • Fecha de Finalización de clases: 13 / 12 / 2019
    • Lugar:    Córdoba 1601 – Facultad de Medicina
    • Horario: Lunes a Viernes  de  13.30  a  17.00 hs.  
    • Dedicación: tiempo parcial.
    Asignaturas a cursar:
     
    • Biología Celular
    • Química
    • Introducción a la Anatomía
    • Metodología del Aprendizaje
     
    Evaluación:
     
    Exámenes  Parciales (aprobación obligatoria) y
    Finales (aprobación obligatoria)
    Número de vacantes a primer año: 120  a completarse entre los cursos anual e intensivo
     
    Período de exámenes finales: del  02/12/2019  al   06/12/2019.
     
    Inicio de inscripción:  02 / 05 / 2019
     
    Cierre definitivo de inscripción:  
     
    a)  Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro país: 09 / 08 / 2019.  
    b) Aspirantes extranjeros y/o con estudios realizados en el exterior: 12 / 07 / 2019.
     
    No podrán inscribirse por tercera vez.
     
    INSCRIPCIÓN: Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)
     
    Para cualquier consulta comunicarse con la Secretaría de la Facultad al teléfono 6074-0350, int. 3281, Sra. María Rosa de 9 a 12hs. o de 14 a 16 hs.
     
     

    CURSO  INTENSIVO
    INTRODUCTORIO  A  LA CARRERA DE  MEDICINA
     
    Clase Inaugural3 de  Febrero 10.00  hs.
     
    Facultad de Medicina
    Córdoba  1601 - Auditorio
     
     
     
     
    • Fecha de iniciación:   03/ 02 / 2020F
    • Fecha de Finalización: 20 / 03 / 2020
    • Lugar:   Córdoba 1601
    • Horario: Lunes a Viernes  de  08.30  a   12.00   y  de  14.00   a  17.30 hs.  
    • Dedicación: tiempo completo.
     
    Asignaturas a cursar:
     
    • Biología Celular
    • Química
    • Introducción a la Anatomía
    • Metodología del Aprendizaje
     
     
    Evaluación:
     
    Exámenes Finales

    Período de Evaluación  Final  del 9   al  13 de Marzo de 2020

     
    Número de vacantes a primer año: 120  a completarse entre los cursos anual  e intensivo
     
    En el caso que los aprobados superen la cantidad de vacantes disponibles se realiza un orden de mérito para determinar los alumnos ingresantes.
     
    INSCRIPCIÓN:   Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)
     
    ARANCELES: Consultar en Departamento de Ingreso  (4813-3997)
     
     
    EL ALUMNO PODRÁ REALIZAR EL CURSO DE INGRESO
     EN  2  OPORTUNIDADES (2 TURNOS  A PARTIR DE ESTA INSCRIPCIÓN)
     
    NO PODRÁ INSCRIBIRSE POR TERCERA VEZ.
     
     
    Cierre definitivo de inscripción:  
     
    a) Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro país: 07/02/2020 (de acuerdo a disponibilidad e vacantes). 
     
    b)  Aspirantes extranjeros y / o con estudios realizados en el exterior:  28/ 11 / 2019                                                  
    Los aspirantes deberán poseer capacidad motora y sensorial completa.
     
    Ingreso Directo para graduados con título universitario:
    De acuerdo a normas del Estatuto General de Ingreso reglamentadas por resolución del Decano de la Facultad de Medicina.
    Se consideran los casos en forma personal.
    Debe solicitar entrevista  en la Facultad de Medicina. Córdoba 1601 o telefónicamente (6074-0360).
     
    Cierre de ingresos directos:
    Para aspirantes  extranjeros o con estudios en el exterior: 28 / 11 / 2019.
    Para aspirantes argentinos con estudios en nuestro país: 07 / 02 / 2020.
     
    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    description Detalles de la carrera
    Servicios
    Metodología de Estudio Universitario
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
    Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
    Informes: camino@usal.edu.ar

    Orientación Vocacional
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

    Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

    Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar
    Plan de estudios

    R.R. Nº 89/14 

    PRIMER AÑO

    Anatomía Normal, de Superficie y por imágenes
    Embriología Humana
    Histología y Biología Celular
    Bioquímica Médica
    Introducción a la Salud Pública
    Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente I
    Primeros Auxilios
    Inglés
     
    SEGUNDO AÑO
     
    Fisiología y Biofísica
    Inmunología
    Biología Molecular
    Microbiología: Bacterias y Hongos
    Microbiología: Virus y Parásitos
    Patología I
    Psicología I
    Sociología de la Salud
    Metodología de la Investigación I
    Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente II
     
    TERCER AÑO
     
    Patología II
    Farmacología I
    Medicina I
    Demografía
    Psicología II
    Metodología de la Investigación II
    Electiva I
    Antropología Filosófica
    Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente III
     
    CUARTO AÑO
     
       Medicina II
    Medicina II: Cardiología
    Medicina II: Neurología
    Medicina II: Nefrología
    Medicina II: Neumonología
    Medicina II: Gastroenterología
    Medicina II: Nutrición
    Medicina II: Endocrinología
    Medicina II: Hematología
    Diagnóstico por Imágenes
    Genética Humana
    Dermatología
    Cirugía General
    Neurocirugía
    Anestesiología
    Urología
    Oftalmología
    Psiquiatría
    Epidemiología
    Electiva II
    Electiva III
    Antropología Teológica
    Inglés Técnico
    Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente IV
     
    QUINTO AÑO
     
        Medicina III
    Medicina III: Oncología
    Medicina III: Terapéutica
    Enfermedades Infecciosas
    Medicina Legal
    Toxicología
    Otorrinolaringología
    Ortopedia y Traumatología
    Pediatría
    Ginecología
    Obstetricia
    Electiva IV
    Electiva V
    Políticas Estratégicas de Salud
    Ética Biomédica
    Metodología de la Investigación III
    Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente V
     
    SEXTO AÑO
     
    Cirugía
    Ginecología y Obstetricia
    Clínica Médica
    Pediatría
    Atención Primaria
    Emergentología
    Rotación Electiva
    Examen Final Integrador (ECOE)
     
     
      
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    "Es verdad que toda Universidad hace historia, hace su historia con la cultura de sus hombres. Los que la crean, en primer lugar, en la ardua faena de la investigación; los que la imparten, después, en sus cátedras; los que, finalmente, la van recibiendo y van formando de este modo su propia cultura y hasta su propia personalidad en servicio de la comunidad" (Eduardo Martínez Márquez SJ, ex-Rector).

    Decanos de la Facultad de Medicina
    Fuentes de información

    Mirar nuestra historia es, sin duda, por la parcialidad misma de nuestro entender, mirar fragmentos pero contemplando formas, es hablar de nosotros, el presente se reconoce en nuestra historia y nos permite vislumbrar el futuro. Por eso el hombre generalmente retorna a las fuentes, para superar las crisis y evolucionar apoyado en lo permanente.

    1956, 334 años después de haber creado la primera Universidad Argentina en Córdoba, la Compañía de Jesús funda en Buenos Aires las Facultades Universitarias del Salvador, que en 1959 por decreto 16365 del PEN se reconocieron como Universidad privada con el nombre de Universidad del Salvador.

    Hasta 1975, la Universidad dependió de la Compañía de Jesús, confiando a partir de allí su conducción a un grupo de laicos que por intermedio de la Asociación Civil Universidad del Salvador tiene la responsabilidad de su gobierno.

    Al año siguiente de su fundación, la Universidad crea el 2 de mayo de 1957 la Facultad de Medicina bajo el nombre de Escuela de Medicina. Esta dividía su enseñanza en dos ciclos: uno humanista, que agrupaba los Departamentos de Psicología, Formación Intelectual, Filosofía, Ética, Deontología e Idiomas; y otro Médico, a cargo de dos Institutos: el de Investigaciones Anátomo-Histológicas y el de Investigaciones Fisiológicas. Los Departamentos de Medicina funcionaban en forma vertical; esto significaba que cada uno de ellos recibía al alumno en primero o segundo año y su equipo de profesores lo seguía en Fisiología, luego en Fisiopatología, Semiología, Clínica, etc., hasta que egresara como médico.

    El P. Rodríguez Leonardi S.J., médico y los Dres. Eva Balague, Jorge Clavijo, Luís Dellepiane, Rodolfo Franco, Juan Manuel Tato, Victor Grignaschi, Bernardo Lozada, Héctor Llobera, Efraín Martínez Zuviría, César Pico, Jorge Vasena y Alberto Villamil firmaron el Acta de Fundación de la Escuela el 1 de mayo de 1957 en la casa del Dr. Alberto Villamil. Los primeros directivos fueron el Padre Leonardi y los Dres. Vasena y Villamil.

    Los objetivos con que fue fundada la Facultad constan en dicha Acta Inaugural que afirma que sus fines son:

    1. El desarrollo en plenitud de la persona humana en sus valores naturales y espirituales.

    2. La formación de médicos, investigadores y docentes con toda la profundidad que exige una vocación de encuentro con el hombre que sufre.

    3. La formación humanista adecuada para el cumplimiento de los fines anteriores.

    El primer curso de medicina se inició con una matrícula de 21 alumnos. En esta primera etapa fundacional no hubo un verdadero programa de enseñanza sino, sólo un esbozo de organización administrativa y docente.

    Toda la Facultad, incluidas la Sala de Profesores y el Decanato, funcionaba en lo que había sido el Museo de Ciencias del viejo Colegio del Salvador. Relata el Dr. Horacio Rodríguez Castells: "se dividió el salón por medio de tabiques muy baratos, porque no había un centavo para nada, y se dictaron las dos cátedras, que entonces eran la de Anatomía (dirigida por el Dr. Dellepiane) y la de Histología (dirigida por el Dr. Vasena). Otros tabiques separaban el Decanato y lo que llamábamos la Sala de Profesores, que era una mesa con pocas sillas. En ese ambiente se desarrolló la primera Facultad. Un ambiente de cordialidad, amistad, de espíritu de sacrificio, alentado fundamentalmente por una causa que todos sabíamos común, noble y de futuro. Era una "empresa de locos", pero había una idea madre por seguir que nos entusiasmaba a todos, porque la considerábamos necesaria para el país. De a poco fueron creciendo las cátedras, se fue nombrando, por supuesto todos ad-honorem, sólo cobraba el personal administrativo. Todo el plantel docente no fue remunerado hasta después de muchos años, por lo que tuvimos que esperar para cumplir con uno de nuestros objetivos: profesores full-time".

    Paralelamente se crean las Escuelas Paramédicas, respondiendo a la necesidad nacional de estas disciplinas no cubiertas por otras universidades. En 1957 se crea el Instituto de Otoneurofoniatría con la Escuela de Fonoaudiología, bajo la dirección del Dr. Julio Bernaldo Quirós. Su primera carrera fue Técnico en Fonoaudiología, en 1959 se crea la carrera de Fonoaudiología que fue la primera en su género en América Latina.

    En noviembre de1960, el Dr. Ricardo Finochietto dona la Biblioteca, especializada en Cirugía y Medicina, que había formado con su hermano Enrique y que llevará el nombre de éste. Finochietto manifestó al Rector que hacía esta donación en recuerdo de los años en que, son su hermano, frecuentó las aulas del Colegio del Salvador.

    El 1 de abril de 1961 se crea por convenio con el Instituto Oral Modelo, el Profesorado de Sordos y Perturbados del Lenguaje, dependiente del Instituto de Otoneurofoniatría, y el 5 de mayo se aprueba el Curso Premédico, de selección de aspirantes a ingresar en la Facultad. Sus objetivos son: iniciar un compromiso personal en su formación integral, científico - técnica y humanístico - cristiana; adquirir y reforzar los requisitos cognitivos necesarios para acceder a la carrera de medicina; adquirir hábitos de estudio universitario aplicados a su formación como futuro profesional médico; comprender el lugar que ocupa la medicina, como quehacer cultural creativo, dentro del conjunto de las ciencias y sus aplicaciones e iniciar actividades de integración interdisciplinarias.

    El 8 de diciembre se funda la Escuela de Terapia Física, la primera a nivel universitario en Sudamérica, siendo su primer director el Dr. Julio P. Roasenda con quien colaboró eficazmente la Prof. Virginia E. Consiglio, continuando luego bajo la dirección de la Dra. Esther Alicia Amate de Esquível..

    A partir de 1960 y hasta 1963 comienza una segunda etapa de estructuración orgánica de la Facultad. Se elaboran las disposiciones reglamentarias para los alumnos, las normas para el nombramiento de los profesores, se establece el Consejo Directivo Asesor del Decano y del régimen de comisiones de la Facultad. Por otra parte, se confecciona el currículo con sus tres planes: asistencial, humanístico y sanitario. Se inicia la enseñanza del ciclo clínico.
    Relata el Dr. Horacio Rodríguez Castells: "Nuestras deficiencias - humanas y de equipos - las suplíamos con la dedicación de los profesores. Fíjese Ud. que un profesor que está un año entero con 60 alumnos, los conoce prácticamente como a sus hijos, le diría que casi no hubieran tenido necesidad de tomar examen, el profesor sabía a fin de año quien debía ser promovido y quien no. Y los resultados nos dieron gran satisfacción cuando empezaron a salir nuestros graduados, los primero fueron 4 (los 4 mosqueteros los llamábamos),luego 12 y siguieron... con un porcentaje de deserción bajísimo y un alto porcentaje de ganancia de concursos de las residencias hospitalarias.

    Recuerdo la primera evaluación por parte del Estado de los cuatro mosqueteros (Luís Martín, Jorge Mercuri, Martha Krojzl y Ricardo Delorme). El jurado era muy destacado, estaba integrado por el entonces presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Esteves Balado; un representante de la Secretaría de Salud Pública, un representante de la Asociación Médica Argentina. Su examen fue brillante, porque no era solo un examen de conocimientos, era un examen de capacidad médica y de juicio sobre todo. Recuerdo todavía con emoción las palabras de elogio del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, un elogio que realmente nos enorgulleció.

    Queríamos un médico humanista y con un sentido y una conciencia ética, un médico sobre todo y por encima de todo ético".

    El año 1963 marca el comienzo de una tercera etapa cuyo objetivo fundamental es asentar las bases de la estructura alcanzada hasta el momento, elevar a la Facultad al nivel de exigencias de la época.

    El 23 de diciembre de 1966 se crea la Carrera de Musicoterapia, dependiente del Instituto de Otoneurofoniatría, siendo la primera del país. En ese año, la Facultad instituye el premio Dr. Alberto Villamil al mejor promedio de Medicina, que se entrega anualmente en la colación de grados junto con el premio Emilio Astolfi al mejor compañero.

    En 1967 se crea la Carrera de Enfermería, cuya primera directora fue la Sra. Carmen Flores de Fanes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Facultad, diversas causas motivaron el cierre de esta carrera en 1973.

    En 1968 se inicia el Internado Rotatorio con un período de tiempo electivo que ubica a esta Facultad entre las primeras del mundo con esta característica. Dicho internado es la etapa final y obligatoria de la carrera médica, durante la cual el estudiante realiza un aprendizaje teórico-práctico en Clínica Médica, Cirugía, Obstetricia y Pediatría y tiempo electivo en la especialidad preferida por el alumno. Al referirse al mismo el Dr. Rodríguez Castells dice: "Otra de las grandes satisfacciones que pudo lograrse con las primeras camadas, fue la realización del Internado Rotatorio. Gracias a la buena voluntad de las autoridades de Salud Pública conseguimos varias salas en los hospitales, entonces en el último año de la carrera los alumnos se pasaban 3 meses en cada uno de los servicios de Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, que son las ramas básicas de la medicina general. La utilidad del Internado Rotatorio se reflejó en las pruebas de evaluación del Estado y en las pruebas de concurso para las residencias".

    A partir de1970 se otorgó el Premio Bienal Prof. Dr. Ricardo Finochietto, instituido por la Sra. Delia Artola de Finochietto en memoria de su esposo. Fue otorgado ese año a los Dres. Luís Molmenti, Audino J. Cirio, Rogelio J. Cortizo, Horacio D. Traverso, Norberto Slavich, Agustín Mansilla y Edison Otero. En 1972 a los Dres. Hernán Aguilar, Jorge L. Gutiérrez, Jorge F. Mandolesi y Mónica B.F. de Calle. En 1980 al Dr. Jorge Ricardo Salazar (Córdoba).

    Otro hecho trascendente, que lamentablemente por razones circunstanciales se dejó de lado, fue el Internado Rural (1971-1976). Se efectuó en Salta en una zona en medio de poblaciones aborígenes. Fue una verdadera escuela de formación porque los jóvenes completaban el conocimiento de los problemas sanitarios del país.

    A partir de1972 comenzó la educación continua en el postgrado. Se crea la Carrera de Cardioangiología, designándose al Dr. Héctor Bidoggia como director. En 1974 se crea la Escuela de Disciplinas Paramédicas, y la carrera de Cirugía Plástica y Reconstructiva bajo la dirección del Dr. Héctor Marino, posteriormente en 1977 se crearon las carreras de Cirugía Cardíaca y Vascular bajo la dirección de los Dres. Miguel Angel Lucas y René Favaloro y la de Oncología y Quimioterapia bajo la dirección del Dr. Roberto A. Estévez.

    Entre los cursos de post-grado de elevado nivel se encontraban el de Administración Hospitalaria dirigido por los Dres. Raúl Garbugino y Julio Granados; el de Terapia Intensiva y Medicina Crítica, dirigido por los Dres. Héctor de Leone y Mario Perman; el de Auditoría Médica y el Curso de Anatomía Quirúrgica a cargo del Dr. Alfonso Albanese.
    La Escuela de Salud Pública comenzó sus actividades mediante cursos anuales de Administración Hospitalaria y Auditoría Médica desde 1979.

    En 1980 se creó la Licenciatura de Fonoaudiología y se inaugura parcialmente el edificio propio de la Facultad de Medicina que entra en pleno funcionamiento en 1982.

    En 1986 se crea la Licenciatura en Terapia Física y en 1987 el Doctorado en Medicina.

    Se firma un convenio entre la USAL y la Asociación Odontológica Argentina en 1992. A partir de 1993 comienza a dictarse la Carrera de Odontología, en el mismo año se crea el Doctorado en Odontología. También en este año se crean las Carreras de Diagnóstico por Imágenes y la de Salud Pública y la Facultad comienza a otorgar el Premio Florencio Fiorini al mejor trabajo sobre un tema que se selecciona cada año conjuntamente con la Fundación Fiorini.

    En 1993 comienza una cuarta etapa, podría denominarse de expansión de la Facultad.

    En 1994 se crean la Carrera de Especialización en Periodoncia, la Carrera de Especialización en Ortodoncia y el Curso Superior de Epidemiología. Se inicia la Licenciatura en Terapia Ocupacional y se logra compatibilizar el 70% de las materias de esta carrera con las de Terapia Física.

    En 1995 se crea la Licenciatura en Musicoterapia, la Especialización en Medicina Legal y se crean la Escuela de Salud Pública, el Doctorado en Salud Pública y la Escuela de Odontología. Quedando así la Facultad integrada por cinco Escuelas: Medicina, Disciplinas Paramédicas, Postgrado, Salud Pública y Odontología.

    En 1996 se crean la Especialización en Medicina del Deporte, en Odontología Legal, en Gastroenterología y las Maestrías de Estrabismo y otros Trastornos de la Motilidad Ocular, en Medicina Familiar y en Salud Pública. Ese mismo año se crea la Licenciatura del Profesorado de Sordos y Perturbados del Lenguaje, la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes, y la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas.

    En 1997 comenzaron los cursos de la Licenciatura de Excepción en Actividades Físicas y Deportivas destinada a Profesores de Educación Física.

    En 1998 se crea la Carrera de Técnico en Dermatología (Dermatocosmiatría) bajo la dirección del Dr. Crespi

    En 1999 se inaugura el anexo de la Facultad de Medicina sito en Rodríguez Peña 552, inmueble construído en 1917 y merced a un convenio con el Laboratorio Unilever remozado completamente a nuevo para ser sede de la nueva carrera de Técnico en Dermatocosmiatría.

    En la actualidad en la Facultad de Medicina se dictan 11 carreras de grado, 14 carreras de postgrado, 3 doctorados y 4 maestrías. Este crecimiento de la estructura académica de la Facultad fue acompañado por un aumento en el número de alumnos y egresados.

     

    El número total de egresados de la Facultad de Medicina hasta 1999 es de 2057 para la Escuela de Medicina; 3840 para la Escuela de Disciplinas Paramédicas; 39 para la nóvel Escuela de Odontología.

    El incremento del número de carreras y de alumnos hizo necesario adicionar nuevos centros destinados a las actividades clínicas. En la actualidad los alumnos de las carreras de grado y postgrado concurren a 97 centros hospitalarios e instituciones asistenciales.

    Fiel a sus principios de impartir una enseñanza personalizada la Facultad se empeña en mantener una óptima relación alumno docente

     

    Decanos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador

    • Juan Rodríguez Leonardi S.J. (1957-1961)
    • Horacio Rodríguez Castells (1961-1969)
    • Julio César Ortiz de Zárate (1969-1971)
    • Luis María Baliña (1971-1973)
    • Julio César Ortiz de Zárate (1974)
    • Cristóbal Papendieck (1974-1975)
    • Raúl Garbugino (1975-1979)
    • Luis Julio González Montaner (1979-1988)
    • Cristóbal Papendieck (1988-1994)
    • Adolfo A. Lizárraga (1994-2005)
    • Eduardo Albanese(2005-2012) 
    • Jorge César Martínez (2012-2014)
    • Daniel Francisco Martinez (2015 -   

     

    • Universidad del Salvador. Historia de Ciencia y Fe. Ed. USAL, 1998

    • Actas del Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias Médicas. Vol I. Conmemoración del XXV Aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Ctro Cultural San Martín 27-4 al 1-5-1982

    • XXV aniversario de la Facultad de Medicina: Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias Médicas. Signos Universitarios IV (10):36-38,1982

    • Médicos con Espíritu Humanista. Dr. Luis J. González Montaner, Signos Universitarios III (7-8):107-111,1981

    • Formar un Médico Etico, Humano y Culto. Reportaje al Dr. Horacio Rodríguez Castells, Signos Universitarios III (7-8):112-117,1981

    • Internado en Medicina Rural. Dr Matías Martínez. Signos Universitarios III (7-8):118-119,1981

    • Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. 40 años de historia. Dr. Adolfo A. Lizárraga. Prensa Médica Argentina 1996.

    • De ayer a hoy: el presente se reconoce en su historia. Signos Universitarios III (7-8):19-27,1981 

    supervisor_account      Autoridades

    DECANO:
     
                    Dr. Daniel Francisco Martinez
     
     
    SECRETARIA ACADEMICA

                    Dra. Claudia N. Ramirez

     

    PROSECRETARIO ACADEMICO

                         Dr. Martín R. Cornut

     

    ESCUELA  de MEDICINA

    • Carrera de Medicina

            Director:  Dr. Pablo Francisco García Merletti

        

    ESCUELA de DISCIPLINAS de la SALUD

                 DirectoraLic. Ma. José Scalone

     

    •  Carrera de Terapia Física

              Directora: Lic. Patricia A. Candia 

     

    • Carrera de Fonoaudiología

              Directora: Lic. Mónica Rodríguez

     

    • Carrera de Musicoterapia

              Director:  Lic. Esteban Daniel Lago

     

    • Carrera de Terapia Ocupacional

              Directora: Lic. Norma Rivero

     

    • Carrera de Actividad Física y Deportiva

                   A/C Prof. Damián Sabelli

     

    • Carrera de Nutrición

              Directora:  Lic. Verónica Irei

     

    • Carrera de Tecnología en Diagnóstico por Imágenes

              Director:  Lic. Fernando Orsi

     

    • Carrera de Técnico en Dermatocosmiatría

              A/C Lic. Graciela Corra

     

    ESCUELA de SALUD PÚBLICA

            Directora: Dra. María del Carmen Bacqué

     

    ESCUELA de ODONTOLOGIA

    • Carrera de Odontología

                  Director: Dr.  Claudio Guerra

     

    ESCUELA  de ENFERMERIA

              Directora: Lic.  Alicia Domínguez

     

    ESCUELA de MEDICINA de POSGRADO

             Directora: Dra. María del Carmen Bacqué

     

    • Carrera de Especialización en Cardiología

              Director: Dr. Carlos Ingino

     

    • Carrera de Especialización en Cirugía Plástica y Reparadora

              Director: Dr. Alberto Bolgiani

     

    • Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes

              Directora: Dra. Marta Kura

     

    • Carrera de Especialización en Gastroenterología

                 :Director: Dr. José Luis Fernández

     

    • Carrera de Especialización en Medicina Legal

              Coordinador: Dr. Enrique Banti

     

    • Carrera de Especialización en Oftalmología

              Director: Dr. Daniel Scorsetti

     

    • Carrera de Especialización en Oncología Clínica

              Director: Dr. Ernesto Gil Deza

     

    • Carrera de Especialización en Psiquiatría

             Director: Dr. Gerardo Fasolino

     

    • Carrera de Especialización en Psiquiatría Infanto Juvenil

             Director: Dra. Adriana Ingratta

     

    • Carrera de Especialización en Terapia Intensiva

              Director: Dr. Martín Deheza

     

    • Carrera de Especialización en  Endodoncia

              Directora: Dra. Rosa Scavo 

     

    • Carrera de Especialización en Prótesis Fija, Removible e Implanto Asistida Dentobucomaxilar

              DirectorDres. Alejandro Maddalena

     

    • Carrera de Especialización en Odontopediatría

             Directora: Dra. Susana Marcela Aizaga

     

    • Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

              Directora: Dra. Adriana Pascual

     

    • Carrera de Especialización en  Periodoncia

              Directora: Dra.  Alicia Labandeira

     

    • Carrera de Especialización en Odontología Legal

              Directora: Dra.  Ana María Morasso

     

    • Maestría en Cuidados Paliativos

              Director: Dr. Gustavo De Simone

     

    • Maestría en Diabetes

              Director:  Dr. Fabio Lombardo

     

    • Maestría en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

             Director: Dr. Christian Boggio Marzet

     

    • Maestría en Osteología y Metabolismo Mineral

              Directora: Dra. María Belén Zanchetta

     

    • Maestría en Implantología Odontológica

              Director: Dr. Jorge Aguilar

     

    • Maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias

              Director: Mg. Jorgelina Devoto

     

    INSTITUTO  de INVESTIGACION en Medicina y Cs. de la Salud

                 DirectorDr. Gustavo J. Leirós

     

    INSTITUTO  de PREVENCIÓN de las ADICCIONES

                 DirectoraMg. Jorgelina Devoto

     

    INSTITUTO  de SEGURIDAD del PACIENTE

                   A/C Dra. Claudia Ramirez 

     

    ÁREA DE SIMULACIÓN

                 CoordinaciónDra. Adriana Ingratta

     

    ÁREA DE EDUCACIÓN MÉDICA

               Coordinación: Prof. María del Huerto Jaunarena

     

     

    Carreras de Grado

    USAL
    Actividad Física y Deportiva
    Dermatocosmiatria (Tecnicatura)
    Enfermería
    Fonoaudiología
    Medicina
    Musicoterapia
    Nutrición
    Odontología
    Tecnología para Diagnóstico por Imágenes
    Terapia Física
    Terapia Ocupacional

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Especialización en Cardiología
    Especialización en Cirugía Plástica y Reparadora
    Especialización en Diagnóstico por Imágenes
    Especialización en Endodoncia
    Especialización en Gastroenterología
    Especialización en Medicina Legal
    Especialización en Odontología Legal
    Especialización en Odontopediatría
    Especialización en Oftalmología
    Especialización en Oncología Clínica
    Especialización en Ortodoncia
    Especialización en Periodoncia
    Especialización en Prótesis fija, removible e implanto asistida dentobucomaxilar
    Especialización en Psiquiatría
    Especialización en Psiquiatría Infanto Juvenil
    Especialización en Terapia Intensiva
    Maestría en Cuidados Paliativos
    Maestría en Diabetes
    Maestría en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
    Maestría en Implantología Odontológica
    Maestría en Osteología y Metabolismo Mineral
    Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia

    Concursos

    USAL

    PREMIO FIORINI

     

    Instituto de Seguridad y Calidad en Cs. de la Salud

    INGRESAR

    EDUCANDO FUTUROS LÍDERES EN MEDICINA SEGURA

    LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

     

    - INSTITUTO SEGURIDAD Y CALIDAD  EN CIENCIAS DE LA SALUD –

    CENTRO PILOTO OMS-USAL

    (R.R. Nº 236/12)

    (En la foto el dr. Jorge César Martínez (Decano de la Facultad de Medicina, durante el período 2012-2014)

     

    Alerta Dengue

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE MEDICINA
    GRADO
    Av. Córdoba 1601-C1055AAG
    CABA - Argentina
    Tel/Fax: (54-11) 6074-0350
    POSGRADO
    Av. Córdoba 1601-C1055AAG
    CABA - Argentina
    Tel/Fax: (54-11) 6074-0350 (interno 3239)

    create  Contacto para Carreras de Grado

    create  Contacto para Carreras de Posgrado