Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE MEDICINA

GRADO
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CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350
POSGRADO
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Facultad de Medicina

USAL

    Maestría en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica



    Objetivos

     
    La Maestríaen Gastroenterología-Hepatología y Nutrición Pediátrica tiene como objetivos:
     
    1) Promover una formación integral y profundaen las áreas de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
    2) Reconocer, diagnosticaryplanificar el  tratamiento de las diversas patologías.
    3) Adquirir habilidades y destrezas necesarias para ejercer una tarea eficaz.
    4) Adquirir conocimientos epidemiológicos y de bioestadísticas para evaluar resultados  y planificar recursos.
    5) Reconocer el valor de las interdisciplinasy el sostén a otras especialidades.
    6) Valorar el sostén ético-social basado en el niño y su familia.
    7) Lograr el desarrollo de un enfoque amplio, que incluya los conceptos básicos hasta la puesta al día de las últimas actualizaciones.
    8) Evaluar y comprender los distintos factores o circunstancias que hacen al diagnóstico y tratamiento.
    9) Promover y generar un pensamiento crítico de análisis con propensión a la investigación adaptada al paciente.
    10) Evaluar los nuevos indicadores médicos y de seguridad del paciente.
     

    Perfil del Egresado
     
    El graduado de la Carrera de Maestría en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Universidad del Salvador es un profesional con una formación integraly profunda en las áreas de la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
    Es capaz de reconocer, diagnosticar y planificar tratamiento de diversas patologías preeminentes yactuar de manera interdisciplinaria con otras especialidades. . Se destaca por su valoración del sostén ético-social basado en el niño y su familia. 
    Ingreso
     
    Podrán ingresar a la Maestría en Gastroenterología-Hepatología y Nutrición Pediátrica quienes reúnan los siguientes requisitos:
     
    1.Título de Médico de Universidad Nacional, Pública o Privada o extranjera reconocida.
    2.Presentar certificados de Residencia completa, Concurrencia de 5 años en servicios reconocidos o Beca completa o Título de Especialista en Pediatría  o en Clínica Pediátrica.
    3. Tener una entrevista con el Director de la Maestría y cuerpo docente.
     
     
    Para solicitar su admisión a la Maestría en Gastroenterología-Hepatología y Nutrición Pediátrica, el aspirante deberá presentar:
    a) un curriculum vitae completo.
    b) una carta de motivación dirigida al Director de la carrera.
    c) certificación de conocimiento de idioma inglés, francés o portugués.
    d) propuesta de investigación a desarrollar en la Maestría.
     
    El postulante deberá, además, realizar una entrevista de admisión con el Director y/o algún miembro del cuerpo docente.
     
    - Cierre de inscripción: 12 de marzo de 2021
    -  Entrevista de selección:  a confirmar
    - Comienzo de clases: a confimar

     

    Días y horarios de cursada: viernes de 9. a 19 hs y sábados de 9 a 15 hs, cad 15 días. 


    OBSERVACIONES

    Los aspirantes deberán enviar un mail a uds-pmed@usal.edu.ar para recibir información más específica.

    A tener en cuenta:

    • Aspirantes argentinos:

      Fotocopia de DNI, fotocopia de matrícula de médico , fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera  y curriculum vitae.

     

     

    Plan de estudios

    Actividad Curricular: La carrera tendrá una duración de 2 años

    Gastroenterología
    Hepatología
    Nutrición
    Interdisciplinas
    Metodología de la Investigación
    Seguridad del paciente y Calidad en Atención de la Salud
    Práctica Hospitalaria Integradora
    Ateneos Clínicos
    Ateneos Bibliográficos
    Bioestadística
    Seminario Filosófico-Teológico
    Ética Profesional
    Seminario de Actualización I
    Seminario de Actualización II
    TRABAJO FINAL
     
    Carga Horaria: La dedicación horaria será de 1862 horas, que incluyen 594 horas teóricas y 1268horas de práctica. El alumno deberá dedicar 250 horas a la elaboración del Trabajo Final Integrador. 
     
    Escuela de Posgrado - Materias Transversales comunes a todas la Carreras
     
    A fin de poder organizar adecuadamente los horarios y días disponibles para cumplir con la totalidad de materias correspondientes al plan de estudios de su carrera, informamos que cinco de ellas; BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÏA DE LA INVESTIGACIÓN, SEGURIDAD DEL PACIENTE, BIOÉTICA  y SEMINARIO FILOSÓFICO-TEOLÖGICO; son desarrolladas en forma conjunta para todas las carreras de posgrado.
    Motivo por el cual ponemos en su conocimiento el cronograma de cursada de cada una de ellas durante el 1er y 2do cuatrimestre para que accedan a seleccionar su cupo.
     
     
    1er Cuatrimestre
    2do Cuatrimestre
    MATERIA
    MES
    DÍA
    HORA
    MES
    DÏA
    HORA
    Bioética
    Total 4 clases
    Mayo
    lunes o jueves
    15 a 18hs
    Agosto u Octubre
    lunes o jueves
    15 a 18hs
    Seguridad del Paciente
    Total 5 clases
    Abril
    lunes
    15 a 16,30hs
    Septiembre y Octubre
    lunes
    15 a 16,30hs
    Seminario  Filosófico -Teológico
    Total 4 clases
    Junio
    jueves
    15 a 16,30hs
    Septiembre o Noviembre
    jueves
    15 a 16,30hs
    Bioestadística
    Total 4 clases
    Junio
    viernes
    15 a 17hs
    Septiembre
    viernes
    15 a 17hs
    Metodología  de la Investigación
    Total 8 Clases
    Mayo
    miércoles y viernes
    15 a 17hs
    Septiembre
    miércoles y viernes
    15 a 17hs
     
    Este Cronograma puede ser sometido a cambios.
     
    Consulte en Secretaría de Posgrado por fechas definitivas.
    check_boxCONEAU

    RESOL 2018-277 APN-CONEAU#MECCYT.

    local_libraryTesis
     
    El Trabajo Final y su defensa oral constituyen el requisito final para acceder al grado académico de Magíster en Gastroenterología-Hepatología y Nutrición Pediátrica. Consistirá en un trabajo final integrador.Es de carácter individual y deberá ser presentada en forma escrita una vez de finalizada la cursada y aprobada todas las obligaciones académicas. 
     
    De acuerdo al tema elegido, el Director/a de la carrera asignará un profesor con título equivalente o superior, trayectoria académica que guiará y supervisará al alumno en el desarrollo de su trabajo final.
     
    Para estar en condiciones de presentar el TrabajoFinal, el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.
     
    El plazo para la presentación del Trabajo Final será de 12 meses contados a partir de la finalización de la cursada de la carrera. Excepcionalmente, la Comisión Académica podrá otorgar una prórroga de hasta 12 meses en aquellos casos debidamente justificados.
     
    El alumno deberá entregar al Director/a de la carrera tres ejemplares impresos del Trabajo Final y una copia en formato electrónico, con la conformidad escrita de su Director de Trabajo Final.
     
     
    El Trabajo Final será evaluado/a por un Tribunal constituido para tal fin, compuesto por tres integrantes que serán asignados a tal función por el Director de la carrera. Al menos uno de ellos deberá ser externo a la Universidad.
     
     El Tribunal de Evaluación contará con un plazo máximo de 45 días corridos a partir de su recepción para expedirse sobre Trabajo Final, pudiendo:
     
    a)  aceptarlo para su posterior defensa,
    b)  solicitar modificaciones en cuyo caso el maestrando deberá efectuar una nueva presentación en el plazo estipulado a estos efectos por la Comisión Académica,
    c)  rechazarlo.
     
    En el caso de que el Trabajo Final resulte rechazado, deberá transcurrir un año hasta la nueva presentación del nuevo Trabajo Final y, en esa instancia, deberá ser evaluada por el mismo Tribunal, salvo razones de fuerza mayor.
     
    Una vez aceptado el Trabajo Final, se establecerá la fecha para la defensa del mismo ante el Tribunal y se le comunicará al alumno y a su Director.
     
    Una vez concluida la defensa, el Tribunal establecerá la calificación final , que podrá ser de 1 a 10 de acuerdo con la siguiente correspondencia numérico – conceptual
     
     
    peopleDocentes
    DIRECTOR:

    Dr. Christian Boggio Marzet

    • Médico Pediatra Gastroenterólogo
    • Profesor Titular de Pediatría y Gastroenterología – Universidad del Salvador
    • Director de la Maestría en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica –Universidad del Salvador
    • Docente Adscripto. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
    • Jefe Grupo de Trabajo en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica – Hospital Gral. de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” – Buenos Aires
    • Jefe de la Sección de Gastroenterología Pediátrica. Sanatorio San Jorge. Ushuaia. Tierra del Fuego.
    • Presidente de la Asociación Civil de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (GENUP).
    • Miembro del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
    • Miembro de la Comisión Directiva del Circulo de la Motilidad Digestiva (CIDEMO)
    • Miembro de la EuropeanSocietyofGastroenterology and Motility (ESGM)
    • Miembro Asociado de Rome Criteria.
    • Editorial Board Member and co-founder of Biotascope
    • Editorial Board Member of NeurogastroLatam Reviews
    • Integrante del International Study Group of Probiotics (ISGoP)
    • Disertante en congresos nacionales e internacionales.
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    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    "Es verdad que toda Universidad hace historia, hace su historia con la cultura de sus hombres. Los que la crean, en primer lugar, en la ardua faena de la investigación; los que la imparten, después, en sus cátedras; los que, finalmente, la van recibiendo y van formando de este modo su propia cultura y hasta su propia personalidad en servicio de la comunidad" (Eduardo Martínez Márquez SJ, ex-Rector).

    Decanos de la Facultad de Medicina
    Fuentes de información

    Mirar nuestra historia es, sin duda, por la parcialidad misma de nuestro entender, mirar fragmentos pero contemplando formas, es hablar de nosotros, el presente se reconoce en nuestra historia y nos permite vislumbrar el futuro. Por eso el hombre generalmente retorna a las fuentes, para superar las crisis y evolucionar apoyado en lo permanente.

    1956, 334 años después de haber creado la primera Universidad Argentina en Córdoba, la Compañía de Jesús funda en Buenos Aires las Facultades Universitarias del Salvador, que en 1959 por decreto 16365 del PEN se reconocieron como Universidad privada con el nombre de Universidad del Salvador.

    Hasta 1975, la Universidad dependió de la Compañía de Jesús, confiando a partir de allí su conducción a un grupo de laicos que por intermedio de la Asociación Civil Universidad del Salvador tiene la responsabilidad de su gobierno.

    Al año siguiente de su fundación, la Universidad crea el 2 de mayo de 1957 la Facultad de Medicina bajo el nombre de Escuela de Medicina. Esta dividía su enseñanza en dos ciclos: uno humanista, que agrupaba los Departamentos de Psicología, Formación Intelectual, Filosofía, Ética, Deontología e Idiomas; y otro Médico, a cargo de dos Institutos: el de Investigaciones Anátomo-Histológicas y el de Investigaciones Fisiológicas. Los Departamentos de Medicina funcionaban en forma vertical; esto significaba que cada uno de ellos recibía al alumno en primero o segundo año y su equipo de profesores lo seguía en Fisiología, luego en Fisiopatología, Semiología, Clínica, etc., hasta que egresara como médico.

    El P. Rodríguez Leonardi S.J., médico y los Dres. Eva Balague, Jorge Clavijo, Luís Dellepiane, Rodolfo Franco, Juan Manuel Tato, Victor Grignaschi, Bernardo Lozada, Héctor Llobera, Efraín Martínez Zuviría, César Pico, Jorge Vasena y Alberto Villamil firmaron el Acta de Fundación de la Escuela el 1 de mayo de 1957 en la casa del Dr. Alberto Villamil. Los primeros directivos fueron el Padre Leonardi y los Dres. Vasena y Villamil.

    Los objetivos con que fue fundada la Facultad constan en dicha Acta Inaugural que afirma que sus fines son:

    1. El desarrollo en plenitud de la persona humana en sus valores naturales y espirituales.

    2. La formación de médicos, investigadores y docentes con toda la profundidad que exige una vocación de encuentro con el hombre que sufre.

    3. La formación humanista adecuada para el cumplimiento de los fines anteriores.

    El primer curso de medicina se inició con una matrícula de 21 alumnos. En esta primera etapa fundacional no hubo un verdadero programa de enseñanza sino, sólo un esbozo de organización administrativa y docente.

    Toda la Facultad, incluidas la Sala de Profesores y el Decanato, funcionaba en lo que había sido el Museo de Ciencias del viejo Colegio del Salvador. Relata el Dr. Horacio Rodríguez Castells: "se dividió el salón por medio de tabiques muy baratos, porque no había un centavo para nada, y se dictaron las dos cátedras, que entonces eran la de Anatomía (dirigida por el Dr. Dellepiane) y la de Histología (dirigida por el Dr. Vasena). Otros tabiques separaban el Decanato y lo que llamábamos la Sala de Profesores, que era una mesa con pocas sillas. En ese ambiente se desarrolló la primera Facultad. Un ambiente de cordialidad, amistad, de espíritu de sacrificio, alentado fundamentalmente por una causa que todos sabíamos común, noble y de futuro. Era una "empresa de locos", pero había una idea madre por seguir que nos entusiasmaba a todos, porque la considerábamos necesaria para el país. De a poco fueron creciendo las cátedras, se fue nombrando, por supuesto todos ad-honorem, sólo cobraba el personal administrativo. Todo el plantel docente no fue remunerado hasta después de muchos años, por lo que tuvimos que esperar para cumplir con uno de nuestros objetivos: profesores full-time".

    Paralelamente se crean las Escuelas Paramédicas, respondiendo a la necesidad nacional de estas disciplinas no cubiertas por otras universidades. En 1957 se crea el Instituto de Otoneurofoniatría con la Escuela de Fonoaudiología, bajo la dirección del Dr. Julio Bernaldo Quirós. Su primera carrera fue Técnico en Fonoaudiología, en 1959 se crea la carrera de Fonoaudiología que fue la primera en su género en América Latina.

    En noviembre de1960, el Dr. Ricardo Finochietto dona la Biblioteca, especializada en Cirugía y Medicina, que había formado con su hermano Enrique y que llevará el nombre de éste. Finochietto manifestó al Rector que hacía esta donación en recuerdo de los años en que, son su hermano, frecuentó las aulas del Colegio del Salvador.

    El 1 de abril de 1961 se crea por convenio con el Instituto Oral Modelo, el Profesorado de Sordos y Perturbados del Lenguaje, dependiente del Instituto de Otoneurofoniatría, y el 5 de mayo se aprueba el Curso Premédico, de selección de aspirantes a ingresar en la Facultad. Sus objetivos son: iniciar un compromiso personal en su formación integral, científico - técnica y humanístico - cristiana; adquirir y reforzar los requisitos cognitivos necesarios para acceder a la carrera de medicina; adquirir hábitos de estudio universitario aplicados a su formación como futuro profesional médico; comprender el lugar que ocupa la medicina, como quehacer cultural creativo, dentro del conjunto de las ciencias y sus aplicaciones e iniciar actividades de integración interdisciplinarias.

    El 8 de diciembre se funda la Escuela de Terapia Física, la primera a nivel universitario en Sudamérica, siendo su primer director el Dr. Julio P. Roasenda con quien colaboró eficazmente la Prof. Virginia E. Consiglio, continuando luego bajo la dirección de la Dra. Esther Alicia Amate de Esquível..

    A partir de 1960 y hasta 1963 comienza una segunda etapa de estructuración orgánica de la Facultad. Se elaboran las disposiciones reglamentarias para los alumnos, las normas para el nombramiento de los profesores, se establece el Consejo Directivo Asesor del Decano y del régimen de comisiones de la Facultad. Por otra parte, se confecciona el currículo con sus tres planes: asistencial, humanístico y sanitario. Se inicia la enseñanza del ciclo clínico.
    Relata el Dr. Horacio Rodríguez Castells: "Nuestras deficiencias - humanas y de equipos - las suplíamos con la dedicación de los profesores. Fíjese Ud. que un profesor que está un año entero con 60 alumnos, los conoce prácticamente como a sus hijos, le diría que casi no hubieran tenido necesidad de tomar examen, el profesor sabía a fin de año quien debía ser promovido y quien no. Y los resultados nos dieron gran satisfacción cuando empezaron a salir nuestros graduados, los primero fueron 4 (los 4 mosqueteros los llamábamos),luego 12 y siguieron... con un porcentaje de deserción bajísimo y un alto porcentaje de ganancia de concursos de las residencias hospitalarias.

    Recuerdo la primera evaluación por parte del Estado de los cuatro mosqueteros (Luís Martín, Jorge Mercuri, Martha Krojzl y Ricardo Delorme). El jurado era muy destacado, estaba integrado por el entonces presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Esteves Balado; un representante de la Secretaría de Salud Pública, un representante de la Asociación Médica Argentina. Su examen fue brillante, porque no era solo un examen de conocimientos, era un examen de capacidad médica y de juicio sobre todo. Recuerdo todavía con emoción las palabras de elogio del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, un elogio que realmente nos enorgulleció.

    Queríamos un médico humanista y con un sentido y una conciencia ética, un médico sobre todo y por encima de todo ético".

    El año 1963 marca el comienzo de una tercera etapa cuyo objetivo fundamental es asentar las bases de la estructura alcanzada hasta el momento, elevar a la Facultad al nivel de exigencias de la época.

    El 23 de diciembre de 1966 se crea la Carrera de Musicoterapia, dependiente del Instituto de Otoneurofoniatría, siendo la primera del país. En ese año, la Facultad instituye el premio Dr. Alberto Villamil al mejor promedio de Medicina, que se entrega anualmente en la colación de grados junto con el premio Emilio Astolfi al mejor compañero.

    En 1967 se crea la Carrera de Enfermería, cuya primera directora fue la Sra. Carmen Flores de Fanes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Facultad, diversas causas motivaron el cierre de esta carrera en 1973.

    En 1968 se inicia el Internado Rotatorio con un período de tiempo electivo que ubica a esta Facultad entre las primeras del mundo con esta característica. Dicho internado es la etapa final y obligatoria de la carrera médica, durante la cual el estudiante realiza un aprendizaje teórico-práctico en Clínica Médica, Cirugía, Obstetricia y Pediatría y tiempo electivo en la especialidad preferida por el alumno. Al referirse al mismo el Dr. Rodríguez Castells dice: "Otra de las grandes satisfacciones que pudo lograrse con las primeras camadas, fue la realización del Internado Rotatorio. Gracias a la buena voluntad de las autoridades de Salud Pública conseguimos varias salas en los hospitales, entonces en el último año de la carrera los alumnos se pasaban 3 meses en cada uno de los servicios de Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, que son las ramas básicas de la medicina general. La utilidad del Internado Rotatorio se reflejó en las pruebas de evaluación del Estado y en las pruebas de concurso para las residencias".

    A partir de1970 se otorgó el Premio Bienal Prof. Dr. Ricardo Finochietto, instituido por la Sra. Delia Artola de Finochietto en memoria de su esposo. Fue otorgado ese año a los Dres. Luís Molmenti, Audino J. Cirio, Rogelio J. Cortizo, Horacio D. Traverso, Norberto Slavich, Agustín Mansilla y Edison Otero. En 1972 a los Dres. Hernán Aguilar, Jorge L. Gutiérrez, Jorge F. Mandolesi y Mónica B.F. de Calle. En 1980 al Dr. Jorge Ricardo Salazar (Córdoba).

    Otro hecho trascendente, que lamentablemente por razones circunstanciales se dejó de lado, fue el Internado Rural (1971-1976). Se efectuó en Salta en una zona en medio de poblaciones aborígenes. Fue una verdadera escuela de formación porque los jóvenes completaban el conocimiento de los problemas sanitarios del país.

    A partir de1972 comenzó la educación continua en el postgrado. Se crea la Carrera de Cardioangiología, designándose al Dr. Héctor Bidoggia como director. En 1974 se crea la Escuela de Disciplinas Paramédicas, y la carrera de Cirugía Plástica y Reconstructiva bajo la dirección del Dr. Héctor Marino, posteriormente en 1977 se crearon las carreras de Cirugía Cardíaca y Vascular bajo la dirección de los Dres. Miguel Angel Lucas y René Favaloro y la de Oncología y Quimioterapia bajo la dirección del Dr. Roberto A. Estévez.

    Entre los cursos de post-grado de elevado nivel se encontraban el de Administración Hospitalaria dirigido por los Dres. Raúl Garbugino y Julio Granados; el de Terapia Intensiva y Medicina Crítica, dirigido por los Dres. Héctor de Leone y Mario Perman; el de Auditoría Médica y el Curso de Anatomía Quirúrgica a cargo del Dr. Alfonso Albanese.
    La Escuela de Salud Pública comenzó sus actividades mediante cursos anuales de Administración Hospitalaria y Auditoría Médica desde 1979.

    En 1980 se creó la Licenciatura de Fonoaudiología y se inaugura parcialmente el edificio propio de la Facultad de Medicina que entra en pleno funcionamiento en 1982.

    En 1986 se crea la Licenciatura en Terapia Física y en 1987 el Doctorado en Medicina.

    Se firma un convenio entre la USAL y la Asociación Odontológica Argentina en 1992. A partir de 1993 comienza a dictarse la Carrera de Odontología, en el mismo año se crea el Doctorado en Odontología. También en este año se crean las Carreras de Diagnóstico por Imágenes y la de Salud Pública y la Facultad comienza a otorgar el Premio Florencio Fiorini al mejor trabajo sobre un tema que se selecciona cada año conjuntamente con la Fundación Fiorini.

    En 1993 comienza una cuarta etapa, podría denominarse de expansión de la Facultad.

    En 1994 se crean la Carrera de Especialización en Periodoncia, la Carrera de Especialización en Ortodoncia y el Curso Superior de Epidemiología. Se inicia la Licenciatura en Terapia Ocupacional y se logra compatibilizar el 70% de las materias de esta carrera con las de Terapia Física.

    En 1995 se crea la Licenciatura en Musicoterapia, la Especialización en Medicina Legal y se crean la Escuela de Salud Pública, el Doctorado en Salud Pública y la Escuela de Odontología. Quedando así la Facultad integrada por cinco Escuelas: Medicina, Disciplinas Paramédicas, Postgrado, Salud Pública y Odontología.

    En 1996 se crean la Especialización en Medicina del Deporte, en Odontología Legal, en Gastroenterología y las Maestrías de Estrabismo y otros Trastornos de la Motilidad Ocular, en Medicina Familiar y en Salud Pública. Ese mismo año se crea la Licenciatura del Profesorado de Sordos y Perturbados del Lenguaje, la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes, y la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas.

    En 1997 comenzaron los cursos de la Licenciatura de Excepción en Actividades Físicas y Deportivas destinada a Profesores de Educación Física.

    En 1998 se crea la Carrera de Técnico en Dermatología (Dermatocosmiatría) bajo la dirección del Dr. Crespi

    En 1999 se inaugura el anexo de la Facultad de Medicina sito en Rodríguez Peña 552, inmueble construído en 1917 y merced a un convenio con el Laboratorio Unilever remozado completamente a nuevo para ser sede de la nueva carrera de Técnico en Dermatocosmiatría.

    En la actualidad en la Facultad de Medicina se dictan 11 carreras de grado, 14 carreras de postgrado, 3 doctorados y 4 maestrías. Este crecimiento de la estructura académica de la Facultad fue acompañado por un aumento en el n&uacu